La Universidad se despega del Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía de Montaña

La Universidad se despega del Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía de Montaña
16 mayo, 2018 por Redacción La tinta

A través de un dictamen firmado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desmintió haber participado como institución del Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para llevar adelante la autovía sobre el Valle de Punilla. “Sólo responde a una opinión técnica de profesionales intervinientes (…) pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad”.

Por Redacción La tinta

Ante las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti y del titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, que remarcaban que la traza de la autovía que uniría la Ciudad de Córdoba con la región centro y norte del Valle de Punilla había sido supervisada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la casa de altos estudios aclaró que «el resultado de tal estudio técnico no significa una postura u opinión de índole institucional de esta Universidad”.

Tal afirmación forma parte del Dictamen Nro. 62.272 con el que el abogado asesor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC, Federico J. Cima, respondió al pedido de ratificación o rectificación de las declaraciones vertidas por autoridades provinciales, intendentes y jefes comunales que han declarado que el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la Autovía de Montaña «fue un trabajo hecho por la Universidad Nacional de Córdoba”.

El representante jurídico del Universidad remarcó que se trata de «técnicos especialistas de esta Universidad los que han dado su opinión profesional, no implicando las mismas una posición institución de esta Casa».

unc-juri-autovia-punilla3De esta manera, la Universidad del rector Hugo Juri intenta tomar distancia del polémico Estudio de Impacto Ambiental que respalda la traza de la autovía que uniría la Ciudad de Córdoba con la región centro y norte del Valle de Punilla. Durante las audiencias públicas ya se presentaron alrededor de 200 objeciones al proyecto de obra por incumplimientos legales y formales en el procedimiento realizado hasta ahora por la Provincia y una multiplicidad de errores en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Respecto al Estudio de Impacto Ambiental, el Dictamen puntualiza: “El resultado del mismo, solo responde a una opinión técnica de los profesionales intervinientes, como resultado de un trabajo científico y de investigación, pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad”.

Desde el colectivo «Unidos por el Monte» exponen que el dictamen «ratifica la mentira que han difundido las autoridades provinciales y municipales asegurando que este era un trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, donde ni siquiera es reconocido por la máxima autoridad de la Casa de Estudios, sino por un grupo de especialistas que integran un instituto dentro de una de las facultades de la misma».

* Por Redacción La tinta

 

 

Palabras claves: Autovía de montaña, Punilla, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: