Tensión en Villa La Maternidad por el desalojo de familias

Tensión en Villa La Maternidad por el desalojo de familias
8 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Dieciséis familias se oponen a dejar el barrio luego que el Gobierno Provincial incumpliera el acuerdo mutuo que existía para dar paso a la construcción del Puente Letizia a cambio de una vivienda digna. Ayer lxs vecinxs derribaron el cerco que delimitaba la obra e intentaban cortar el tránsito cuando se presentó en el lugar personal de la Policía de Córdoba e Infantería.

Por Redacción La tinta

Villa La Maternidad es un predio de 50 metros de largo por 30 metros de ancho ubicado en barrio San Vicente, en el límite con el centro de la Ciudad de Córdoba. En 2004, el gobierno provincial de José Manuel De la Sota se obsesionó con erradicar los asentamientos precarios -sobre todo los de gran valor inmobiliario- y reinstalar a los vecinos fuera del anillo de Circunvalación, en los barrios ciudad.

Desde entonces, la Villa resistió numerosos embistes de diferentes gobiernos que intentaron una y otra vez comprar voluntades, desalojar por la fuerza, amedrentar a los vecinos y ensuciar la organización interna que se originó en el barrio al calor de la resistencia.

En la actualidad viven allí más de 100 familias, de las cuales 16 decidieron acordaron dejar sus hogares a cambio de una vivienda digna a la vera del río Suquía, a la altura del Puente Cabral. La Provincia tiene especial interés en los terrenos de Villa La Maternidad porque por allí pasa el trazo del nuevo acceso a la Terminal de Ómnibus, obra que fue presentada con bombos y platillos por el gobernador Juan Schiaretti. Actualmente, el puente Letizia se alza como una mole de cemento que atraviesa el río y la intención del Ejecutivo es que pase exactamente por arriba de la urbanización y llegue hasta la calle Agustín Garzón.

villa-maternidad-desalojo-puente2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Al descontento del centenar de familias que se oponen a la obra que impactará directamente sobre sus vidas -pasarán diariamente más de 900 colectivos de larga distancia- y no acordaron con el Gobierno, se suma ahora la protesta de las 16 familias que sí habían acordado la reubicación ya que la Provincia incumplió con las formas y los plazos que había prometido.

«El 13 de abril debían ser entregadas las viviendas prometidas y eso no ocurrió. Pese a las promesas de la empresa constructora y el Gobierno fuimos amenazados este lunes de ser detenidos y llevados presos (…) Nos encontramos resistiendo en el pasaje Letizia, siendo la mayoría de nosotras mujeres, madres que reclamamos una vivienda digna», expresaron lxs vecinxs organizadas.

villa-maternidad-desalojo-puente3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: desalojo, Villa la Maternidad

Compartir: