Las pibas por el aborto

Las pibas por el aborto
30 mayo, 2018 por Redacción La tinta

El próximo jueves 31 de mayo, y como parte de las múltiples actividades que se desarrollan en todo el país, un grupo de organizaciones populares de la ciudad de Córdoba tomarán el espacio público para debatir, poner en común y hacer escuchar sus propias voces.

Por Redacción La tinta

En la escuela, en el barrio, en la tele, en las plazas, en la universidad, en el congreso. En todos los lugares se escucha la palabra aborto. En las organizaciones populares de nuestra ciudad las personas gestantes se dan el tiempo de encontrarse a debatir, a compartir miradas, a doler con la otra las experiencias vividas, a llorar por la carga, a reír por lo que se construye luchando.

Este jueves 31 de mayo, a las 18hs, las pibas salen a la calle a encontrarse: las del Movimiento Campesino de Córdoba, las del Movimiento Popular La Dignidad, las de Mala Junta, las de Patria Grande, las del Movimiento Evita, las de Democracia Socialista. La cita lleva por nombre “Encuentros por el Aborto Legal desde el Feminismo Popular”.

Conversamos con Constanza San Pedro de Patria Grande quien nos explica que “el movimiento de mujeres y feminista ha visibilizado una lucha histórica, de manera increíble, con la profunda convicción de que nuestro tiempo es ahora. Que nuestros derechos y deseos habiten todas las trincheras, es hoy una lucha y una conquista”.


Los encuentros por el aborto legal, están pensados para complementar, sumar y multiplicar las luchas que se vienen dando. “Nos encontramos compañeras de diferentes organizaciones de la izquierda popular, motivadas por las ganas de seguir ampliando el debate sobre la legalización del aborto”, cuenta Constanza, “democratizar el debate implica para nosotras que atraviese todos nuestros territorios de construcción y lucha”.


Una arista fuerte en el debate actual por la legalización y despenalización del aborto, es la situación que atraviesan las personas gestantes de sectores populares. Esta posición de clase es un fuerte argumento para posturas a favor y en contra. Desde Patria Grande entienden que es “central que su voz esté presente y sea reconocida como tal. Nuestro feminismo popular supone esa construcción con otras, a pasos pequeños desde el subsuelo de nuestra patria. Implica reconocer nuestras contradicciones, exponerlas, compartirlas”.

En los territorios del campo y la ciudad la temática viene atravesando las asambleas, los espacios de formación, los debates, las charlas de mate. Nunca como una cuestión abstracta, sino desde el reconocimiento de la problemática como propia. La actividad del jueves condensa este camino que empezó hace muchos años, y que actualmente goza de gran visibilidad. En estas semanas, nos cuenta Constanza, pudieron “compartir los sentires de cada una, experiencias, dudas, opiniones”, reflexionando sobre “los mandatos que se nos imponen y cómo cada una, en diferentes oportunidades, intentamos combatirlos”.

“Este encuentro es una invitación a quienes quieran acercarse a debatir, a derribar mitos, a escuchar y a seguir luchando porque nuestras voces y deseos sean escuchados. Para que nuestros derechos sean ley”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto, Feminismo popular, legalización del aborto

Compartir: