¿Dónde va la plata de la pauta oficial?

¿Dónde va la plata de la pauta oficial?
3 mayo, 2018 por Redacción La tinta

El colectivo de programadores y periodistas Open Data Córdoba viene trabajando por la liberación de datos importantes para la ciudadanía. Los recursos públicos destinados al pautado en los medios de comunicación todavía no son transparentes en sus rendiciones de cuenta. En un informe, analizan la pauta oficial de nación destinada a los medios de Córdoba, una información sensible y necesaria para comprender a dónde van los recursos públicos.

Por Redacción La tinta

Desde el colectivo Open Data Córdoba, vienen solicitando pedidos de informe del uso de fondos públicos en la pauta oficial en la Municipalidad de Córdoba, la Provincia y la Nación. Una información sensible y necesaria para comprender a dónde van los recursos de los contribuyentes.

Según un artículo publicado en su blog, al indagar sobre los vínculos entre los Estados y los medios de comunicación, surgen algunas preguntas incómodas: «¿Cómo se financian los medios de comunicación? ¿Qué tanto dependen de la Pauta Oficial para subsistir? ¿Cómo impacta esa dependencia en la calidad/independencia de la información que brindan? ¿Cómo hacen los ciudadanos y ciudadanas para estar informados por periodistas que ejerzan su trabajo sin estar financiados mayoritariamente por gobiernos y grandes empresas?».

A través del portal de Datos Abiertos de la Nación, Open Data Córdoba analiza los gastos de publicidad emitidos en concepto de campañas de pauta oficial del año 2017, destinado a medios de la provincia de Córdoba. A continuación, compartimos algunos de los datos más interesantes.

Total Gastado

Durante todo el 2017, el Gobierno Nacional gastó 130 millones de pesos en pauta oficial de los medios de Córdoba. Casi la mitad de lo gastado se utilizó en el rubro TV (61 millones), seguido por radio (31 millones) y gráfica (20 millones).

La campaña «Haciendo lo que hay que hacer», donde se muestran las obras de la gestión de Cambiemos, fue a la que más fondos se destinaron. Además de esa campaña, en el top diez de los gastos, aparecen otras dos campañas de difusión de presidencia.

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Concentración y desigualdad

El informe hace foco en el rubro «gráfica», donde los datos son alarmantes. El diario La voz del interior (propiedad del Grupo Clarín) concentra el 76% de la pauta total del rubro gráfica. Poco más que 15 millones y medio de pesos durante todo el año pasado. Lo sigue en la lista la Revista Rumbos (también propiedad del Grupo Clarín) con el 8% y el extinto diario Día a Día (propiedad del… ¡Grupo Clarín!) con más del 5% de la pauta total de gráfica. Es decir, que de cada 10 pesos de Nación que entran a Córdoba en concepto de pauta publicitaria gráfica, 9 pesos van destinados a medios del Grupo Clarín.

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Desde Open Data Córdoba, aclaran que el informe no tiene como objetivo «llegar a conclusiones, sino empezar a visibilizar y aportar al debate» sobre la información del uso de los fondos públicos.

Además, cierran con una serie de interrogantes que invitan al debate: «¿Cuáles son los criterios para que un solo diario tenga el 76% de la pauta oficial? ¿Es equitativa esa distribución cuando otros medios pequeños no acceden a la pauta? ¿Esta distribución ahoga, acaso, a los medios gráficos más chicos que necesitan más ingresos para generar contenido de calidad?».

Leé el informe completo haciendo click aquí.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Clarín, información, La Voz del Interior, Medios de comunicación, Open Data Córdoba

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