Necesitamos una ley: Aborto legal ya

Necesitamos una ley: Aborto legal ya
28 mayo, 2018 por Redacción La tinta

En este contexto histórico en el que por primera vez el Congreso está debatiendo la legalización del aborto, durante el 19 y 20 de mayo se llevó a cabo la Sexta plenaria de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Más allá de los tiempos del Estado, las que realizan interrupciones legales del embarazo dentro del sistema público de salud, siguen pensando cómo garantizar el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Por Redacción La tinta

En esta coyuntura en la cual en el Congreso se está debatiendo la legalización del aborto, luego de que la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito presentara por séptima vez el proyecto de ley, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir tuvo su encuentro anual. Se realizó en la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Buenos Aires, con la consigna “Nunca más una muerta por aborto clandestino. Aborto legal, seguro y gratuito para decidir. Necesitamos la Ley”. En este lugar que significa tanto para la historia argentina, alrededor de 300 profesionales de la salud de todo el país debatieron sobre coyuntura nacional en esta oleada verde que vivimos en la Argentina.

La Red está constituida por más de 800 profesionales de la salud que trabajan en cada territorio del país, en los centros de salud y en los hospitales. Son el eslabón más concreto de la política pública para garantizar el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Son quienes realizan interrupciones legales del embarazo dentro del sistema público de salud.


Entre las exigencias para garantizar aborto de calidad, incluyen contar con misoprostol en los centros asistenciales, la producción pública de esta medicación, la aprobación por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de la mifepristona como droga complementaria abortiva por excelencia, el acceso a la aspiración manual endouterina (AMEU) desestimando el legrado como técnica quirúrgica y que tanto el procedimiento farmacológico como quirúrgico se realice en todos los niveles de atención.


En la apertura hubo un panel sobre “Coyuntura de aborto en el Congreso”. Se hizo un recorrido histórico de la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito y el rol de la Red de profesionales en este contexto. Luego se debatió sobre la organización de la red y se cerró la jornada con la lectura de un documento público con las líneas de acción. Posteriormente se realizó un pañuelazo en la explanada de la Ex ESMA.

El segundo día se realizaron capacitaciones para potenciar la atención como efectores de salud. Claramente es un contenido que no se brinda en la formación de grado y posgrado, por lo que van adquiriendo conocimientos a partir de lecturas de protocolos y recomendaciones de organizaciones, como así también con compañeras que cuenta con mayor trayectoria en la temática del aborto.

ESMA-Red-profesionales-derecho-decidir-aborto-plenario-Laki-Perez-02
Foto: Laki Pérez

Un poco de historia

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir surgió en 2014 por la necesidad de organizarse de quienes acompañan a las personas con capacidad de gestar en la decisión de continuar o no con un embarazo. Cansadas de la soledad del consultorio, a lo largo de todo el país decidieron “desclosetar” sus prácticas y reconocer que acompañan interrupciones legales del embarazo.

En estos cuatro años denunciaron a los profesionales de la salud que en Tucumán impartieron torturas y denunciaron a «Belén»; llevaron a cabo un Amicus Curiae cuando una compañera de la Red fue judicializada por garantizar derechos en El Maitén (Chubut); crearon en conjunto con estudiantes, activistas de la Campaña y Socorristas cátedras sobre Aborto como problema de salud en distintas universidades del país, entre otras acciones que posicionaron a la Red como un actor/actriz político y social clave. Actualmente participan de forma activa del debate en el Congreso de la Nación en donde muchas de esta Red estuvieron y estarán presentes como expositoras.

Debate en Diputados

Pasados dos meses de exposiciones a favor y en contra del aborto y muchísimos años de reclamo de las organizaciones feministas, sociales y políticas, el proyecto para legalizar el aborto se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio. En esta etapa del proceso parlamentario, algunos legisladores fueron cambiando sus posturas. El conteo de la Campaña da 109 diputados y diputadas a favor, 105 en contra y alrededor de 40 indecisos.

Hay 9 proyectos de ley presentados. El que mayor fuerza tiene es el de la Campaña, numerosas organizaciones y diputadas lo apoyan. El mismo establece la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación; y luego de ese plazo se podría abortar de acuerdo a causales: haber vivido una violencia sexual; si está en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; o si se registran malformaciones fetales graves. Además contempla la ley de identidad de géneros, en la que se reconoce que no sólo las mujeres abortamos sino también los varones trans o personas que no se conciben como mujeres.

La Campaña por el Aborto Legal programó diversas actividades hasta el día de la votación en el recinto. El lunes 28 se realizará un “pañuelazo federal” por el Día internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. El jueves 31, último día de exposiciones, habrá una movilización y un festival en las afueras del Congreso. Para el día de la votación, se prepara una vigilia y un acampe en los alrededores del Parlamento.

Por otro lado, la organización “Marcha por la Vida” lanzó la semana pasada los pañuelos celestes como contrapartida a los verdes y marchó el domingo 20 de mayo desde Plaza de Mayo al Congreso, acto que se replicó en distintos puntos del país.

Más allá de los resultados en el Congreso, hemos logrado una gran victoria. En todos los espacios, las calles, en las escuelas, universidades, en las casas, plazas se habla del aborto. Las mochilas y los cuellos en masa llevan los pañuelos verdes. De este proceso no hay vuelta atrás.

ESMA-Red-profesionales-derecho-decidir-aborto-plenario-03

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Laki Pérez.

Palabras claves: aborto, ex ESMA, legalización del aborto, Red de profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

Compartir: