La Memoria es una lucha vigente: los dos demonios en la Feria del Libro

La Memoria es una lucha vigente: los dos demonios en la Feria del Libro
4 mayo, 2018 por Julieta Pollo

Por Julieta Pollo para La tinta

No dejan de salarnos las heridas. La impunidad insiste desde los circuitos culturales oficializados: la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires programó entre sus actividades culturales el estreno de un documental que defiende el accionar de los represores durante la última dictadura cívico-militar, intentando correr el eje de discusión y eludir las condenas logradas con los juicios de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego del repudio generalizado por parte de sindicatos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles, artistas, periodistas y otros sectores de la sociedad civil, el Consejo de la Fundación el Libro que organiza cada año el mega evento cultural, decidió eliminar el estreno de Será Venganza!!! de la grilla de actividades de la Feria del Libro, aunque sin aclarar por qué se aprobó como parte de la programación en primer lugar.

La película Será Venganza!!!, inserta en un clima de aumento de los beneficios de prisión domiciliaria a los represores condenados y de creciente presión sobre los organismos de derechos humanos,  equipara los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado con el accionar de las organizaciones civiles políticas y sociales, y reclama un trato de privilegio para que los condenados por dichos delitos eludan la cárcel común, perpetua y efectiva.

Ahora, quienes apoyan el accionar criminal del Estado de facto contra la población civil y la famosa teoría de los dos demonios, alegan censura. Está claro, de censura entienden quienes protagonizaron esos oscuros años: no solo prohibieron canciones, películas, periódicos y libros -quemados en una gran pira al mejor estilo inquisición cultural-, sino que además amordazaron las ideas de artistas, estudiantes, trabajadores y militantes que no tuvieron más remedio que lanzarse al exilio o pasar a la clandestinidad sabiendo que un paso un en falso podría ser fatal. El Consejo que lleva adelante la Feria del Libro, aunque tardío, fue determinante: «La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, promueve la expresión plural de todos los actores de la vida argentina, sin censura alguna. Basta con leer la programación diaria para comprobarlo. Los únicos límites son los de la ley, los de los acuerdos a los que dolorosamente nuestra sociedad ha arribado y el riesgo en que puede colocarse al público asistente».

«Será Venganza!!!»

El proyecto documental fue dirigido por el cineasta Andrés Paternostro y financiado por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, una organización creada en 2014 que contó con el aval del ministerio de Gobierno de esa provincia, que agrupa a distintas personas que alegan trabajar para «dar a conocer la verdad histórica».

Amparándose en baches judiciales propios del entramado de corrupción argentina en relación a la indulgencia hacia los represores y la impunidad respecto de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, el documental pone en discusión la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad. Esta convención internacional fue firmada por la Argentina en 1970, aprobada por el Congreso en 1995 e incumplida sistemáticamente desde entonces por el Poder Ejecutivo, que eludió el cumplimiento de sus postulados impidiendo que el tratado entre en vigor de manera efectiva.

De los once tipos de delitos que se consideran de lesa humanidad, al menos ocho se encuentran en el prontuario de los represores condenados en los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia llevados a cabo los últimos años. Cabe recordar que, aún con la ley en vigencia y en medio del proceso de estos juicios, el ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) debió instar en 2017 al máximo tribunal local a mantener «los estándares internacionales de derechos humanos” y a cumplir “los compromisos asumidos a nivel internacional”, tras el fallo de la Corte Suprema que pretendía aplicar el polémico beneficio del dos por uno a los represores condenados.  

Esta y otras justificaciones son las que esgrimen en el documental personalidades como el constitucionalista Gregorio Badeni, el ex juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez, los abogados de represores Enrique Munilla Ricardo Saint Jean (quien además es hijo de un ex gobernador de la dictadura), y hasta el politólogo local Agustín Laje -célebre por sus ataques a las luchas feministas y de derechos humanos- quien hace declaraciones como: «Tenemos jóvenes que hablan como viejos, que hablan sobre la revolución y las conquistas sociales, ese tipo de cuestiones… mientras tenemos otro país en donde los jóvenes están hablando sobre robótica, sobre cómo mejorar el día a día efectivo del país, y venden menos humo».

También hay testimonios de algunos familiares de represores, presentados como “hijos de presos políticos”, quienes denuncian supuestas irregularidades en los procesos de detención y encarcelamiento, como por ejemplo el alojamiento de los condenados en prisiones alejadas de donde viven sus familiares, lo cual, según alegan, atentaría contra la «vida digna». Desconocimiento absoluto del estado actual del sistema penitenciario, victimización de los represores, pretensión de tratamientos de privilegio y una hipocresía que raya lo absurdo: todo condensado en una sola idea.

Defender la Memoria, la Verdad y la Justicia es una lucha vigente

Diversos sectores de la población manifestaron su repudio a la proyección del documental en un evento como la Feria del Libro. El descontento se expresó en los comunicados que elevaron sindicatos y agrupaciones, y también en las redes sociales y los pasillos mismos de la Feria.

“El material audiovisual se ampara y constituye una manifestación explícita del negacionismo que de diversas maneras y desde distintos estamentos del Gobierno se expresan desde el día 10 de diciembre de 2015 y también representa una reivindicación del Terrorismo de Estado que produjo secuestros, desaparición de personas, torturas, robos de bebes y tantos horrores que no debemos olvidar, por los cuales seguimos exigiendo JUSTICIA”, expresaron a través de un comunicado diversos organismos y sindicatos como CTA Nacional, CTERA, CTA Provincia de Buenos Aires y SUTEBA.

Por su parte, los representantes de la Federación Naconal de Docentes Universitarios (CONADU) expresaron: «El intento de ocultar el pasado más oscuro de nuestro país, y de restablecer la teoría de los dos demonios (poniendo en el mismo plano a las organizaciones militantes, sea cual fuere su accionar, con el plan sistemático de exterminio, tortura y desaparición del terrorismo de estado) es intolerable en una sociedad democrática. Por todo esto, desde CONADU exigimos a las autoridades de la Feria del Libro abstenerse de promover este tipo de exhibiciones y suspender esta acción que constituye una provocación al pueblo argentino y a su historia».

Luego de que varios organismos de derechos humanos interpelaran directamente a la Fundación El Libro mediante una carta, la comisión de la misma acordó cancelar la proyección mediante un comunicado publicado el 3 de mayo. En el mismo, expresaron que: «Analizados el trailer que se ofrece como propaganda y los antecedentes de los organizadores y participantes del evento programado y ahora cancelado, resulta evidente que muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el Nunca más, informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sabato. Recordamos que dicho informe fue ratificado en diversas instancias por el Congreso Nacional, por todas las instancias de la Justicia, incluidas acordadas de la Corte Suprema, y todos los presidentes de la democracia. Esto constituye un piso de consenso no solo legal sino también ético en nuestro país. El documental cuestiona, inclusive, disposiciones de nuestra Carta Magna en relación a la incorporación de los tratados internacionales».

Ante estos atropellos, que persisten e insisten en la impunidad, resulta alentador comprobar que como sociedad alzamos la voz, defendemos y reivindicamos la Memoria, la Verdad y la Justicia, que sin dudas es una lucha diaria que nos corresponde a todos.

Nosotrxs decimos Nunca Más.

*Por Julieta Pollo para La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto. 

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Feria del libro, Juicios de lesa humanidad, Será Venganza

Compartir: