Quieren expropiar la «Casa Eiffel» para convertirla en Centro Cultural

Quieren expropiar la «Casa Eiffel» para convertirla en Centro Cultural
23 mayo, 2018 por Redacción La tinta

En barrio San Vicente existe una histórica construcción con un alto valor patrimonial. Desde hace tiempo, vecinas y vecinos se organizaron para pedir que la Casa Eiffel sea expropiada y se convierta en un centro cultural.

Por Redacción La tinta

Los habitantes de “La república”, como se lo conoce popularmente al barrio San Vicente, realizan desde hace algunos años, acciones para visibilizar el patrimonio cultural que representa un chalet ubicado en calle San Jerónimo a la altura de la plaza Lavalle.

Se trata de una construcción histórica, obra del ingeniero francés Gustavo Eiffel, que hoy está abandonada y deteriorada. Cristina Vázquez de la Red de Vecinxs de San Vicente, contó a la radio comunitaria La quinta Pata los detalles acerca del proceso de expropiación y recuperación de la histórica casa Eiffel y la participación de lxs vecinxs en el mismo. “A raíz de una iniciativa de un grupo de vecinos pudimos limpiarla. Nos dieron participación a la Red para que los acompañáramos en ese proceso. Se limpió y se llamó a las autoridades para que vieran el estado en que estaba la casa”, relató.

Conocida como “La casa de hierro”, forma parte de las visitas guiadas de la Red de Vecinxs de San Vicente y la semana pasada recibió un abrazo solidario con la excusa de celebrarse el Día Nacional de los Monumentos. “Una casa que además de ser totalmente de hierro, está montada con muchísima facilidad y también podría cambiarse de lugar a voluntad. Nosotras obviamente queremos que quede acá en nuestro querido San Vicente”, explicó Cristina. Además comentó que existen dos proyectos de expropiación y que su deseo es que se convierta en “un espacio para la cultura de San Vicente”.

La Red de vecinxs está realizando una campaña de recolección de firmas “para que la gente se entere lo que tiene y que nos acompañe”, dijo Cristina quien agregó: “Además queremos invitar para que nos acompañen a las reuniones que hacemos los días miércoles en la Fotogalería del Centro Cultural de San Vicente”.

Las planillas para firmar el pedido de Expropiación de la Casa Eiffel se encuentran en la Biblioteca Popular Julio Cortázar, la Radio Comunitaria La Quinta Pata y el Centro Cultural de San Vicente.

Casa-Eiffel-San-Vicente-patrimonio-cultural-Colectivo-Manifiesto-011
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: Colectivo Manifiesto.

Escuchar audio

Palabras claves: Barrio San Vicente, Gustavo Eiffel

Compartir: