Encuentro de agricultura biodinámica: alimentos que dan fuerza vital

Encuentro de agricultura biodinámica: alimentos que dan fuerza vital
14 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Este fin de semana se desarrolló en Ciudad Universitaria el 33° Encuentro Argentino de Agricultura Biodinámica “La agricultura en el ambiente social”. A través de charlas, una feria agroecológica y una radio abierta, se puso de manifiesto la necesidad urgente de trabajar con alternativas agrícolas en armonía con el planeta.

Por Redacción La tinta

“Cuando nosotras consumimos alimentos, no solamente estamos consumiendo los nutrientes sino también aquello que vive detrás, que son las fuerzas que nos dan vida, que nos permiten pensar, que nos permiten decir, desarrollarnos. Tenemos fuerzas vitales, fuerzas anímicas, espirituales. Entonces, contemplando toda esta visión política del ser humano, lo que nosotros intentamos o proponemos, es la producción de alimentos que provean estas fuerzas”.

Todos los años, las y los productores nucleadas en la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica de Argentina se juntan en un punto geográfico diferente del país. Este año tocó Córdoba. El 33 Encuentro se desarrolló en el marco de la Feria Agroecológica, en la Ciudad Universitaria de Córdoba Capital y contó con diversas actividades. Su eje central este año fue “la agricultura dentro del ambiente social”, con el fin de problematizar “cómo la agricultura afecta a los diferentes ambientes, ya sea a lo cultural, lo que tiene que ver con el trabajo, la nutrición, la salud”, detalló Julia Lud Petersen, miembro de dicha Asociación y una de las organizadoras del Encuentro.


Julia explicó que la agricultura biodinámica es un tipo de agricultura que se enmarca dentro de la biológica. Nació en 1924 con las recomendaciones de Rudolf Steiner, bajo las premisas de la antroposofía, con una mirada muy especial sobre la humanidad. “En biodinámica trabajamos con el calendario biodinámico que nos ayuda a hacer los cultivos en armonía con los movimientos cósmicos, con la luna y demás movimientos y además aplicamos preparados biodinámicos que son como si fuera homeopatía, trabajan más con la fuerza aportando vitalidad al suelo”.


Durante el 33° Encuentro hubo una exposición de productos agroecológicos y biodinámicos. Se contó con la visita de Joan Melé, economista catalán que está trabajando desde hace muchos años en la banca ética. Su funcionamiento, según relató, consiste en un banco ético que recibe el dinero de las personas “pero no lo aplica a la mejor demanda económica, sino que se van a invertir solamente a acciones que sean social y ambientalmente responsables”.

También se desarrolló una radio abierta donde la pregunta principal que se propuso responder fue “¿Qué es la Agricultura Biodinámica?”. Estuvo conducida por Fabiana Bringas junto a Remo Venica e Irmina Kleiner, del proyecto «Naturaleza Viva Granja Agroecológica». Este proyecto se desarrolla en la provincia de Santa Fe y es una de las mayores experiencias agroecológicas y biodinámicas de Argentina.

naturaleza-viva-biodinamica
Foto: Caro Ozán

Pudimos consultar a Remo Venica respecto a la urgencia de pensar proyectos alternativos de vida que sean cuidadosos del planeta y nos dijo: “Estamos en una sociedad muy descompuesta, sin conciencia del propio destino de cada uno y del conjunto de la sociedad que vivimos. Es imprescindible pensar alternativas, porque el nivel de descomposición, el nivel de maltrato del ser humano que viven hoy los habitantes del planeta tierra es tremendo y estamos destruyendo nuestra propia casa. Es necesario tomar conciencia. Estamos deteriorando las posibilidades de crecimiento y desarrollo integral, espiritual y material del ser humano”.

Remarcó la importancia de estos encuentros, para despertar al ser humano y al conjunto de la sociedad y producir transformaciones urgentes.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Agricultura biodinámica, Alimentación, Feria Agroecológica, soberanía alimentaria

Compartir: