El mundial en las calles

El mundial en las calles
7 mayo, 2018 por Redacción La tinta

En 1950, mientras se disputaba el Mundial de Brasil, en Perú la dictadura de Manuel Arturo Odría prohibió que se jugara al fútbol en la calles para evitar las concentraciones en la vía pública. Desobedeciendo la prohibición, un grupo de vecinos de la Avenida Prolongación Parinacochas del barrio La Victoria (Lima), organizó un torneo callejero de fútbol que se mantiene hasta estos días y que se conoce como el Mundialito de El Porvenir.

Por Redacción La tinta

El cuarto mundial de fútbol de la FIFA que se desarrolló en Brasil no tuvo la participación de la Selección Peruana pero eso no detuvo la pasión que se vivía en las calles de Lima. Esto molestaba a la dictadura porque no quería reuniones o expresiones populares en las calles y por ello decidió prohibir los partidos callejeros.

Ante esta situación, los vecinos del barrio La Victoria decidieron organizar para el 1° de mayo de ese año un campeonato de fútbol en la calle, en el que participaron ocho equipos de diferentes barrios de la ciudad. El ganador fue Defensor Leoncio Prado y se llevó como premio la pelota con la que se jugó el torneo. Desde ese momento se conoció a esta fiesta popular como «El Mundialito de El Porvenir».

Durante estos 68 años el campeonato se mantuvo como una tradición y creció tanto que en su última edición participaron 56 equipos. A su alrededor se genera una dinámica y rutina económica, social y festiva que involucra a los vecinos y espectadores.

La fotógrafa Angela Ponce en este trabajo llamado «El Porvenir«, logra captar el espíritu, la pasión y la fiesta que se vive en cada uno de estos partidos, cruces deportivos que escapan y se producen al margen del fútbol oficial pero que generan el mismo pulso en jugadores y espectadores.

*Por Redacción La tinta / Fotografía: Angela Ponce.

Palabras claves: Perú

Compartir: