Diputados aprueba frenar el tarifazo

Diputados aprueba frenar el tarifazo
10 mayo, 2018 por Redacción La tinta

La oposición logró el aval en la Cámara Baja del proyecto que pone límites al tarifazo. Ahora será el turno del debate en el Senado. El oficialismo anunció que habrá veto presidencial.

Por Redacción La tinta

Con protestas en todo el país, el fuerte lobby del gabinete y las empresas, y luego de diez horas de sesión, la oposición logró aprobar en Diputados el proyecto de ley que retrotrae las tarifas al 1 de noviembre de 2017 con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones.

Además de volver seis meses atrás, el proyecto declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos, propone estabilizarlas por un año y condiciona los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para Pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

Fue acordado por todo el arco opositor: Peronismo Federal, Frente Renovador, el kirchnerismo y el FIT.

Entre los cambios introducidos en el recinto para buscar la aprobación del Senado, figuran la eliminación de la reducción del IVA, la creación de un registro de beneficiarios de la tarifa social, un tope de consumo para el acceso a la morigeración del aumento y la inclusión de las garrafas de gas dentro del proyecto.

tarifazos-ley-veto-2001-macri-ajuste-trabajadores-energia
Foto: Eloísa Molina

“El gobierno pudo cometer un error, pero lo que pasa es producto de la gestión anterior”, afirmó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. El cordobés, consciente de estar perdiendo una votación dolorosa para el gobierno, no dudó en repasar todos los lugares comunes de la «pesada herencia» de la política energética del kirchnerismo.

Por su parte, Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador, aseguró que existe «una rentabilidad excesiva e irracional por parte de las empresas de servicios”


«Atrás de todo este proceso de incremento de tarifas hay un tremendo negociado», afirmó la diputada.


“Nosotros gobernamos 12 años y nunca le hicimos pasar a la Argentina una semana como esta”, expresó Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria. Además, cuestionó duramente la vuelta de la Argentina al FMI, le pidió al gobierno que cambie el rumbo y consideró el proyecto aprobado como un “proyecto a favor de la gente y no en contra del Gobierno”.

El Frente de Izquierda, dejando en claro su propia posición, señaló que apoyaba el proyecto de manera crítica. “Vamos a acompañarlo porque significa un paliativo para millones de personas que hoy están sufriendo este brutal ajuste”, señaló Nicolás del Caño en su intervención.

Ahora la norma pasa al debate en el Senado, aunque trascendió que el presidente Mauricio Macri vetaría la Ley en caso de ser aprobada. 

*Por Redacción La tinta. Foto: Eloísa Molina.

Palabras claves: ajuste, Cámara de Diputados, Mario Negri, tarifazo

Compartir: