Derrumbe de una vivienda: cloacas colapsadas en Villa El Libertador

Derrumbe de una vivienda: cloacas colapsadas en Villa El Libertador
24 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Vecinos de Villa El Libertador denuncian la falta de políticas públicas que solucionen la situación habitacional y de salud de alrededor de 300 mil habitantes de zona sur, por un sistema cloacal insuficiente. Esta semana se hundieron los pisos de varias casas, dejando al descubierto las napas fluviales con desechos cloacales.

Por Redacción La tinta

“Nosotros somos la zona sur, la más humilde, la del basural, del canal maestro inmundo, de Porta Hnos. que contamina, de las napas que afluyen. Dicen que esto ‘es caso perdido’ y nosotros decimos que no, porque mientras haya 300 mil habitantes en una zona, nosotros somos tan ciudadanos como los del Cerro de las Rosas”, nos dice Claudia Casas, vecina de Villa El Libertador, en diálogo con la radio comunitaria La Quinta pata. La vecina relató la situaciones de precariedad que viven en el barrio tanto en infraestructura como en salud y la necesidad urgente de construir una nueva red cloacal.

La mujer narró la grave situación que están atravesando los barrios del sur cordobés y describió el hundimiento de la vivienda de uno de sus vecinos: “Es una casa de aproximadamente 30 o 35 años donde vive un señor mayor de 81, donde hay jóvenes que van a verlo a su abuelo y uno que está viviendo con él. El joven estaba en el patio, siente que algo se le mueve y cae a un pozo que dicho hoy por Defensa Civil, tiene más de 8 metros de profundidad. Si él no hubiera tenido piernas largas este joven se hubiera ahogado en estiércol en ese pozo”. Este caso no es aislado, según relata Claudia, que recuerda el de una señora de 60 años que también se cayó en un pozo: “Su yerno la escucha gritar, viene, la quiere sacar y se cae él también. Atinaron a salir”.


La situación en zona Sur es preocupante. Claudia manifestó su consternación por la pérdida de valor de las viviendas de Villa el Libertador, los daños morales en las vecinas y vecinos que deben abandonar sus casas, los problemas de salud y de hábitat que deben atravesar, con un Estado ausente que propagandiza la instalación de la red cloacal sin hacerla efectiva: “No sabemos con qué nos vamos a encontrar abajo de los suelos, de la cañería de cada casa. Si nosotros los vecinos que no tenemos estudios, que no somos arquitectos, que no somos topografistas sabemos que está pasando todo eso por qué el Estado ya no está dando respuesta a nuestra gente. ¿Están esperando que se nos caiga un niño adentro de un pozo?”, se preguntó en entrevista telefónica.


Las vecinas y vecinos, se reúnen todos los jueves “para seguir planificando, resistiendo, seguir escuchando a los vecinos que están con graves problemas edilicios” y ya han presentado un recurso de amparo avalado por un juez que exige el derecho a las cloacas en zona sur. “Ellos no pueden obviar lo que un juez está dictando. Se tiene que juntar Municipalidad y Provincia y escuchar a los vecinos. Le decimos al Estado que venga a ver cómo ha ido agravándose la mayor parte de la zona crítica. Tenemos 33 manzanas que algunas casas no sirven más”, dijo Claudia.


Otras de las preocupaciones es por el nivel de contaminación ambiental que existe en los barrios de zona Sur, sobre todo en las 33 manzanas consideradas la zona crítica y los problemas de salud que esto acarrea, ya que las aguas servidas se hayan en la superficie y los niveles de bacterias en el aire se han multiplicado de manera exponencial por la presencia de materia fecal en las calles, veredas e interior de las casas con los pisos hundidos.

“Ese derecho humano que todos tenemos a una vivienda, se ve quebrantado. Dejar tus recuerdos, tus pertenencias porque te tenés que ir a otro lugar. La casa que vos hiciste. No es solamente el daño económico. Nuestros vecinos están perdiendo sus raíces. Pero hay una situación de quedarnos en nuestro territorio y luchar por nuestro territorio”, concluyó Claudia.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Villa el Libertador

Compartir: