Casa 1234: diez años de agite gráfico y político

Casa 1234: diez años de agite gráfico y político
4 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Este viernes comienza una serie de actividades en la Casa 1234 que durarán todo el mes de mayo, en el marco de un nuevo aniversario del espacio. El décimo cumpleaños será también el último, ya que la histórica casona será demolida en los próximos meses. «Aprovechamos esta instancia para que lxs compañerxs que transitaron el lugar lo llenen de contenido y que se fortalezcan las organizaciones hermanas con las que nos hemos encontrado en las calles y en el campo popular».

Por Redacción La tinta

La Casa 1234 es un espacio por el cual han pasado decenas de colectivos y organizaciones. Ha alojado a centenar de asambleas por distintos motivos. En estos diez años no dejó de ser un espacio de producción, de taller, de reunión y de encuentro que logró potenciar el trabajo del campo popular cordobés y la visibilización de los conflictos en las calles.

En una conversación con Nacho, integrante de la Casa 1234, nos dejó en claro que el espacio nunca se planteó como un Centro Cultural que aglutine, sino todo lo contrario, como un disipador de propuestas, un lugar desde donde se proyecten iniciativas cuyo anclaje territorial fuera la calle: “La Casa siempre estuvo ligada a la construcción de otro tipo de cultura que no es construida por las instituciones. El espacio de una manera u otra ha potenciado investigación, talleres, producción que por ahí en otros lugares institucionales no tenían ni lugar ni cabida”, manifestó Nacho.

casa1234-serigrafia-despedida2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

El espacio comenzó a funcionar en el año 2008. Su cumpleaños está marcado por la primera acción callejera que se realizó desde el espacio: una intervención en plaza San Martín en relación al 30° aniversario del Mundial del 78 para mostrar a dicho evento deportivo como una cortina de humo que intentó opacar el genocidio que estaba llevando a cabo la última dictadura cívico-militar. A partir de esa primera acción, el agite callejero no se detendría: “Con Insurgentes, que fue un colectivo de arte político interdisciplinario y horizontal, construimos muchas acciones de trabajo intervencionista o comunicacional. Derivó en varias acciones en la calle durante los tres años siguientes y en un gran Encuentro de arte y política en el 2010”, recuerda Nacho. La calle es nuestra.

El mes de septiembre del año 2010 estuvo marcado por el Estudiantazo. Nacho recuerda este acontecimiento como un momento donde se realizaron muchas tomas de colegios y luchas en la calle de parte de los estudiantes. En aquel entonces, la Casa 1234 fue sitio de encuentros y debates: “Nunca la casa respondió a lógicas partidarias o un interés particular, sino a potenciar el colectivo, apañar al movimiento, como se dice. Y se juntaron muchas asambleas de trabajo acá. Se llenó la casa de mucha compañerxs”.

Años posteriores, desde la casa se acompañó la defensa de los bosques nativos, por medio de decenas de intervenciones callejeras. Nacho también recuerda que desde el espacio se trabajó de manera hermanada con el colectivo de disidencia “El deleite de los cuerpos”.

casa1234-serigrafia-despedida

El trabajo más fuerte del espacio vendría durante los últimos 3 años en que el eje antirrepresivo fue prioritario. Así, comenzaron a trabajar junto a familiares de víctimas de gatillo fácil, con las madres de la Coordinadora. Las principales intervenciones eran los homenajes en los barrios a los y las jóvenes asesinados por la Policía de Córdoba y la socialización del lenguaje de la gráfica y la serigrafía para fortalecer la identidad del colectivo. Otro de los ejes, fue la disputa en la calle con el homenaje a los pibes víctimas de gatillo fácil y la visibilización de los mismos.

El año pasado, en el mes de agosto, se realizó la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por la Coordinadora de Familiares asesinados a manos de la Policía. Después de la marcha, se produjo la persecución a varias organizaciones sociales, mediante el allanamiento de 11 espacios: casas de familiares, espacios sociales y políticos. La Casa 1234 fue uno de esos lugares, con la consiguiente criminalización de las acciones que se llevaban adelante: “El objeto criminal del allanamiento, eran nuestras serigrafías, nuestras gráficas y las bandera con la cara de los pibes asesinados en casos de gatillo fácil, que se los llevaron como ‘pruebas’. Eso era lo que estaban buscando y eso es lo que se llevaron para hacer toda una operatoria mediática”. Después de ello, siguieron varias persecuciones e intimidaciones a miembros de la casa.

fiscal-dalma-allanamientos-renuncia2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En diciembre del 2018, a los miembros del espacio les llegó la notificación de que la casa sería demolida para la construcción de un edificio. Un síntoma más del boom inmobiliario cordobés y la gentrificación en el centro de la capital.

En este marco, la decisión de la Casa 1234 fue festejar lo caminado: “ Aprovechamos esta instancia para hacer una convocatoria en el marco de los diez años del espacio para realizar talleres, para que lxs compañerxs que transitaron el lugar lo llenen de contenido, y que se genere una iniciativa para fortalecer a las distintas organizaciones hermanas con las que nos hemos encontrado en las calles y en el campo popular ”, nos dice Nacho.

Que no se apague

Así, este mes de mayo estará lleno de iniciativas para hacer del cierre y despedida del espacio de la mejor manera posible: “Que no sea apagar la luz e irse, sino llenar de contenido, hablar de las distintas problemáticas que hemos transitado y empoderarnos y empoderar”.

La celebración arranca el viernes 4 con la apertura a la despedida del espacio, donde tocará la banda cordobesa Tranki Punki. Luego, el sábado 5 y domingo 6, habrá un taller de Serigrafía llamado “Propaganda y Agitación”, apuntado a organizaciones sociales, colectivos y activistas.

El lunes 07 y martes 08 se realizará un taller de sténcil; el miércoles un taller de “pega” feminista; y el jueves 10 un conversatorio para discutir lo que fue (y es) la gráfica y acción política en la calle durante esta última década en Córdoba. Vendrá gente de Barricada Gráfica, colectivo de Buenos Aires que tiene un archivo latinoamericano gráfico y que será compartido junto a su experiencia.

El sábado 12 y domingo 13 se viene el “Chispazo Feria Gráfica” con más de 40 feriantes. Son muchos productores gráficos de Córdoba que estarán encendidos con sus producciones. Esa noche habrá una fiesta de cierre.

En la semana siguiente, del 14 al 19 de mayo, se proyectará el documental «Fat Underground» (Marge Dean- 1979) y luego, el colectivo El deleite de los cuerpos realizará un taller de producción “Posporno”. El jueves 17, la presentación del libro «Serpentarios maricas» y el sábado 19 está convocada una actividad de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil con el cierre de una tocada a cargo de Zona de Cuarentena.

El martes 22 siguen las actividades con una jornada de teatro disruptivo, acciones teatrales, taller de percusión, danza, taller de cuerpo-territorio. Y el viernes 25 es el cierre del mes y despedida de la casa con una fiesta en la que tocarán Percu Afro, Hermes y la Expedición Imaginaria, Radio Rebelde y La Cachonda Unidad de Base Tropical.

La Casa 1234 tuvo, y todavía tiene su potencia. Ha fortalecido muchas luchas y procesos colectivos. La invitación es abierta a todos aquellos que transitaron el espacio (o todavía aún no lo hicieron), la invitación es a llenarla de contenido, identidad, memoria y a seguirnos encendiendo.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Casa 1234, Serigrafía

Compartir: