Legalización del aborto: el Arzobispo de Tucumán “presionó” a diputados para que voten en contra

Legalización del aborto: el Arzobispo de Tucumán “presionó” a diputados para que voten en contra
30 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Monseñor Carlos Sánchez es el Arzobispo de la Provincia de Tucumán. Durante el Tedeum del 25 de Mayo, llamó por su nombre de pila a los diputados y diputadas de su provincia y les pidió que voten en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). «Creo que lo que él hizo es política desde el púlpito. Se involucra en un tema que lo tenemos que resolver en el Congreso de Nación porque se trata de políticas sobre salud pública», expresó una de las legisladoras señaladas.

Por Florencia Ogas para La tinta

El debate por la legalización y despenalización del aborto comienza a culminar. La próxima semana serán las últimas plenarias de debate, para luego votar el proyecto el 13 de junio en la Cámara de Diputados. El Movimiento de Mujeres se organiza, crece y fortalece de cara a una jornada que será histórica: la marea verde es imparable y muchxs tienen miedo. Es por eso que la Iglesia como institución opresora y disciplinadora de las mujeres juega sus últimas cartas: influir en la decisión de los diputados y diputadas para que voten en contra de la ley que garantiza el derecho de las personas gestantes a abortar.

En su primer Tedeum como Arzobispo de Tucumán, el monseñor Carlos Sánchez se expresó en contra de la ley y pidió a los legisladores de su provincia que tomen la misma posición.

“Yo Carlos Alberto, quiero llamarlos por su nombre a ustedes Beatriz, Teresita, Gladys, Alicia, José Fernando, Facundo, Pablo, Marcelo y José, diputados tucumanos, para decirles que tienen un nombre porque tienen vida y tienen la responsabilidad que les ha confiado el pueblo tucumano: voten por la vida, por el cuidado y defensa de la vida de todo argentino porque vale toda vida”, lanzó.

María Teresita Villavicencio del Bloque Evolución Radical, fue una de las diputadas aludidas por el clérigo. En diálogo con La tinta, expresó: “Me llamó la atención y no termina de sorprenderme. No pensaba que podía hacer algo así en el Tedeum del 25 de Mayo. Creo que lo que él hizo es política desde el púlpito. Involucrarse en un tema que lo tenemos que resolver en el Congreso de Nación porque se trata de políticas sobre salud pública. No me parece correcto que él nos solicite que votemos en contra del proyecto. Entiendo de que él tiene que acrecentar la fe a sus creyentes y nuestro lugar es legislar para toda la ciudadanía argentina”.

Si bien la Legisladora tiene una posición tomada, y es la de votar a favor de la ley por el aborto legal, reflexionó sobre el alcance de las declaraciones de Sánchez: “Lo primero que hice cuando asumí fue pedir firmar el proyecto de la Campaña porque ya tenía una postura tomada hace dos años. Sé lo que voy a votar y porqué lo voy a votar. Pero de cierta forma él influye porque hay diputados que están indecisos y creo que eso es una forma de presionarlos”.

Otra de las referentes que se pronunció sobre lo ocurrido, fue la abogada feminista y activista por los derechos de las mujeres, Soledad Deza.


“El tema es muy grave y supone un avasallamiento de las instituciones democráticas. Recordemos que las leyes deben ser producto de un debate laico, que habilite planes de vida vivibles para todas las personas y no sólo para quienes acuerdan con los dogmas de un credo determinado. Entonces utilizar el Púlpito para apretar celestialmente a los diputados evidencia una falta de laicidad lastimosa en nuestro Estado».


Sin embargo, la abogada del Caso Belén remarcó que por más presión que haga la Iglesia, eso «no quita la responsabilidad institucional de cada diputado de votar desprovisto de sus cosmovisiones religiosas y buscando sancionar una ley que tenga legitimidad social».

Por último, Deza se refirió a los diputados de cara a la votación: “Sin dudas el aborto legal es un reclamo democrático, ojalá los diputados tucumanos estén a la altura de las circunstancias y no cedan al disciplinamiento religioso que en nada se ocupa de la salud de las mujeres, porque son los mismos sectores que confrontan la Educación Sexual Integral y la provisión de métodos anticonceptivos”.

 

Palabras claves: aborto, Iglesia Católica

Compartir: