Trump quiere militarizar la zona del muro fronterizo

Trump quiere militarizar la zona del muro fronterizo
6 abril, 2018 por Redacción La tinta

Por La Izquierda Diario

Por medio de un tweet con un video adjunto, Trump anunció en una reunión con los líderes de los países del Báltico el despliegue de tropas en la frontera con México.

En el tuit afirma: “Protegeremos nuestra frontera sur”. En su conferencia de prensa, Trump resaltó que “estamos desprotegidos por nuestras leyes” y que “ojalá el congreso pueda hacer leyes [más estrictas, porque] tenemos [leyes] de ‘atrapar y soltar’” y que se preparaban para que “los militares aseguren nuestra frontera con México”.

De igual forma resaltó que el TLC fue un “tratado fenomenal para México, pero para EE.UU. fue horrible y vergonzoso y debimos terminarlo hace años”.

En ese sentido, añadió que paralelo a la construcción y blindaje del muro, impulsará leyes más duras, a la vez que las secciones del muro ya existentes “no eran apropiadas” para evitar el paso de la caravana de migrantes de Honduras y otros países de Centroamérica.

El despliegue militar en la frontera sería temporal mientras termina la construcción del infame muro, sin embargo, el anuncio solamente se trató de una declaración, ya que los detalles de este envío de tropas siguen discutiéndose con las direcciones del Pentágono.

Urge que se multipliquen las voces en México, Estados Unidos y Centroamérica contra el muro, la militarización impulsada desde Washington que sumió en la violencia a los países que se encuentran al sur del río Bravo, por plenos derechos para las y los migrantes y por el libre tránsito a través de la región.

*Por La Izquierda Diario.

 

Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos, Fronteras, México, militarización

Compartir: