Luchi Toledo, presente en nuestras luchas

Luchi Toledo, presente en nuestras luchas
18 abril, 2018 por Redacción La tinta

Luis Toledo, «el Luchi», formaba parte de la Asamblea Libres en Lucha, de barrio Maldonado. De oficio zapatero, compartía sus conocimientos a otrxs vecinxs para conformar una cooperativa de calzado. Toda su vida fue un sobreviviente, hasta el último minuto cuando una bala lo alcanzó en medio de la injusticia de todos los días, en medio de un tiroteo entre bandas.

Por Asamblea Libres en Lucha – Maldonado

El Luchi llegó a la cooperativa de la mano de su hermana y sobrinas que ya estaban organizadas. Por él, y por su conocimiento y generosidad es que comenzamos a soñar con la cooperativa de calzado. La llamamos Huellas, aunque él bromeaba que se llame Calzados Toledo. Nos reíamos. Entrábamos a su casa para que nos enseñe cómo se usaban las máquinas. Con paciencia y una sonrisa nos iba explicando.

A veces lo veíamos triste, es que las tareas de zapatos que mandan de las marcas son espaciadas, pocas y mal pagas, y la cooperativa recién empezaba como para llegar sólo con ese ingreso a fin de mes. Él era padre, y estaba criando a un niño que empieza a pisar la adolescencia.


El Luchi fue un sobreviviente hasta el domingo a la noche. Una bala lo alcanzó en medio de la injusticia de todos los días. Salió en su bici y ya no volvió. Quedó en medio de un tiroteo entre bandas. El Luchi sobrevivió tres días en el hospital, y anoche murió. Pero sobrevivió a mucho más que eso, porque el, como cada uno de nosotros y nosotras somos SOBREVIVIENTES.


Nosotrxs, los y las vecinas de las barriadas populares sobrevivimos todos los días a las necesidades que nos aprietan la panza, sobrevivimos a la desigualdad extrema a la que no queremos acostumbrarnos. Sobrevivimos a la falta de trabajo, a la falta de acceso a servicios, a la falta de horizonte para nuestros hijos e hijas. Sobrevivimos al desinterés y el individualismo de la sociedad. Sobrevivimos a la discriminación y al racismo. Sobrevivimos a la violencia policial y a la corrupción en todos los planos. Sobrevivimos a los políticos que se roban todo y encima nos echan la culpa a nosotras.

Y además de que peleamos por sobrevivir todos los días, nos inventamos un mundo nuevo y nos animamos a tener sueños y esperanzas. Y cuando soñamos no lo hacemos solamente por cada una de nosotras, queremos lo mejor para todos. Como el Luchi, que ofreció sus máquinas y su conocimiento para que otra gente, junto con él, pudiera salir adelante, aprender un oficio y trabajar.


Vivimos en barrios totalmente abandonados por el Estado. Si queremos limpieza en el barrio, la hacemos nosotras. Si queremos mejor educación, inventamos espacios educativos. Si los niños tienen hambre, hacemos comedor. Si no tenemos trabajo, construimos cooperativas. Pero hay algo que el Estado sí permite: que los narcos, la Policía y la violencia nos marquen cómo vivir y hasta cuándo vivir. Esa es la realidad de la inmensa mayoría de las trabajadoras de la economía popular. Y cansa vivir en esta guerra silenciosa, donde todos podemos morir todo el tiempo.


Así y todo, RESISTIMOS. Y limpiamos nuestros barrios y educamos nuestros hijos e hijas, inventamos nuestro trabajo, y hacemos prótesis, y nos acompañamos en la violencia, y miles de cosas más.

Hoy tenemos un nudo en la garganta y el corazón desgarrado. Hoy nos arrancaron al Luchi, al padre, al hijo, al hermano, al tío, al vecino, al amigo, al laburante, al compañero.

Gracias por tu generosidad querido compañero, nunca dejaremos de traer tu memoria en nuestras luchas.

Queremos dejar de pedir justicia por nuestros compañeros muertos. Queremos simplemente que dejen de matarnos. Queremos vivir dignamente, trabajar, tener una casa y salud para nuestras familias. Algo que los estados no van a darnos, así que seguiremos peleando y construyendo nuestra dignidad.

Donde los malos gobiernos ofrecen pobreza, miseria, zonas liberadas, narcotráfico, complicidad policial-judicial, desapariciones, trata de personas… Nosotrxs seguimos oponiendo vida, espacios de libertad, de alegría, de llanto. Allí donde otrxs no miran, allí nacemos y florecemos.

LUCHI TOLEDO: PRESENTE!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!
¡En nuestras Luchas y nuestros corazones!

* Por Asamblea Libres en Lucha – Maldonado

Palabras claves: Encuentro de Organizaciones, Luis Toledo

Compartir: