Jujuy: sindicatos movilizarán hoy por los referentes sindicales y sociales detenidos

Jujuy: sindicatos movilizarán hoy por los referentes sindicales y sociales detenidos
16 abril, 2018 por Redacción La tinta

Fueron detenidos el sábado a la mañana por participar en la movilización del 4 de abril a la Legislatura provincial. Pasaron todo el fin de semana en esa condición. El Frente de Gremios Estatales y organizaciones sociales y políticas se movilizarán hoy lunes exigiendo su libertad.

Por La Izquierda Diario

En la mañana del sábado pasado, la Policía de Jujuy realizó allanamientos y detenciones contra ocho dirigentes sindicales y sociales que participaron el 4 de abril de la movilización a la Legislatura provincial, en el marco de un paro provincial que terminó con represión. La causa fue iniciada por el fiscal Diego Cussell y la orden de detención fue dictada por el juez Jorge Zurueta.

Los detenidos son Pedro Isaac Cachizumba (CCC), Juan Cruz Pauza (OLA), Arnaldo Peralta (OLA), Santiago Hatmud (Tupac), Carlos Alejandro Velázquez, Carlos Pastor Albornoz (ATE), Leonel Altamirano (Tupac) e Iván Alejandro Mercado (ATE).

Conocidas las detenciones, durante la mañana del sábado, distintas organizaciones se concentraron frente a la Brigada de Investigaciones en San Salvador de Jujuy.


Desde allí el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca repudió “estas detenciones contra dirigentes sindicales y sociales. Nuevamente, asistimos a un atropello a las libertades democráticas de los trabajadores. No conformes con la represión del 4 de abril, el Gobierno ahora inventa causas para detener a compañeros”.


Los abogados de los detenidos presentaron un habeas corpus y fueron recibidos por el juez Isidoro Cruz en el juzgado de control de calle Sánchez de Bustamante e Independencia, junto a los detenidos, que de todas formas permanecen privados de su libertad.

referentes-detenidos-jujuy

Unos 150 militantes sindicales (de ATE, CTA, ASEP, Judiciales), de organismos de derechos humanos (HIJOS, CeProDH, Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy y expresos políticos), de organizaciones sociales (CCC, CTEP, Tupac Amaru y CdP-OLA) y políticos (PTS-FIT, PCR, PC, FUyO, PJ) se concentraron en la puerta exigiendo la libertad de los detenidos. Previamente las organizaciones realizaron una conferencia de prensa en la sede de ATE, donde anunciaron una movilización para hoy a las 10 horas, en Lavalle y 19 de Abril.

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales dijo que «ponemos a disposición no sólo nuestras bancas en Jujuy sino de nuestros compañeros a nivel nacional como Myriam Bregman ante la gravedad del hecho y nuestra organización política. Es responsabilidad del gobierno de Gerardo Morales que nuevamente criminaliza a quienes ejercen su derecho a la protesta y se movilizaron en el marco de un paro provincial el 4 de abril pasado ante la bronca y el malestar por las políticas de ajuste hacia los trabajadores pero también a la juventud. No podemos permitir que estén ni un minuto más detenidos y por eso es clave, así como hicimos ante las detenciones a los estudiantes de los CEIJAS, donde también detuvieron a mi compañera concejala, Andrea Gutiérrez, incluso a un abogado, la movilización inmediata, además de las medidas legales, para su liberación y desprocesamiento».

*Por La Izquierda Diario

Palabras claves: Gerardo Morales, Jujuy

Compartir: