Gualeguaychú: ya no habrá carnaval con glifosato

Gualeguaychú: ya no habrá carnaval con glifosato
19 abril, 2018 por Redacción La tinta

En Entre Ríos, una de las provincias paradigmáticas del modelo agroindustrial con monocultivo de soja en el país, el Consejo Deliberante de Gualeguaychú prohibió la aplicación, expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y venta del glifosato. Una ordenanza histórica, que prevé sanciones fuertes para aquellos que la incumplan.

Por Redacción La tinta

Un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo local de Gualeguaychú, fue aprobada el lunes pasado por el Concejo Deliberante de dicho municipio, en una acalorada sesión que tuvo 9 votos a favor y 3 en contra del bloque de Cambiemos. Vecinos, vecinas y organizaciones socio ambientales estuvieron presentes en el debate, pero también previamente en las rondas de diálogo con el Consejo municipal.


La ordenanza prohíbe en su primer artículo el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato y todas aquellas formulaciones que contengan el agrotóxico. Dicha ordenanza, deberá estar reglamentada y promulgada en un plazo de 60 días.


En una entrevista realizada en la radio La quinta pata, Darío Ávila, abogado ambientalista, afirmó que en Gualeguaychú la ordenanza sancionada posee un gran significado: “Se va avanzando, no al ritmo que se necesita o requieren las comunidades, pero evidentemente estamos hablando de la lucha contra un modelo muy fuerte, muy poderoso que genera consecuencias no solamente en lo sanitario; va impactando sobre la salud y también sobre el medio ambiente”.

En este contexto de celebración, Ávila recordó algunas de las luchas que se han dado en el último tiempo en nuestra provincia y que se convierten en antecedentes de las actuales disputas contra el modelo extractivo agroindustrial a nivel nacional: la pelea por impedir las fumigaciones en Dique Chico, el fallo histórico de Madres de Barrio Ituzaingó -donde por primera vez se discutió en un ámbito de justicia estatal el modelo agroindustrial imperante en Argentina-, la expulsión de Monsanto de la localidad de Malvinas Argentinas.

glifosato-gualeguaychu-no-agrotoxicos-ambiente-lucha

Sin embargo, pese a las victorias, Córdoba hoy está atravesada por diferentes conflictos socioambientales. Tal es el caso de Porta Hnos, fábrica que produce bioetanol, o el proyecto 2+2 conocido como Autovía de Montaña, que atravesará el valle de Punilla y pretende avanzar sobre los escasos bosques nativos que quedan en Córdoba.

El gran desafío hoy por hoy, al decir de Ávila, pasa por “seguir generando conciencia, seguir difundiendo y seguir promoviendo verdaderos modelos de producción que no atenten contra la salud ni contra la vida, ni contra el ambiente”.

En este sentido, la ordenanza  sancionada en la provincia vecina de Entre Ríos, da un poco de aire, nos invita a festejar que los próximos carnavales de Gualeguaychú, serán sin glifosato.

*Por Redacción La tinta.

glifosato-gualeguaychu-veneno-agrotoxicos-ambiente-lucha

Palabras claves: agrotóxicos, Darío Ávila, glifosato

Compartir: