Francia: con asambleas y movilización los estudiantes desafían a Macron

Francia: con asambleas y movilización los estudiantes desafían a Macron
18 abril, 2018 por Redacción La tinta

En Rennes más de 3500 estudiantes responden en asamblea y desafían al Presidente francés, Macron, quien había justificado la represión en varias universidades llamándolos “profesionales del desorden” y “agitadores”.

Por La Izquierda Diario

Este lunes miles de estudiantes se reunieron en la Asamblea General de la Universidad Rennes 2, en Bretaña. La asamblea muestra una mayor participación ya que el martes pasado de la asamblea general participaron 2600 personas.

El aumento en la participación se da justo cuando Macron había elegido la manera más fuerte de silenciar a sus oponentes, con represión en a varias tomas de facultades y llamando a los estudiantes “profesionales del desorden”.

 

Macron y su gobierno han demostrado su desprecio, con sus discursos engañosos, la presión que está buscando imponer sobre los estudiantes para romper el movimiento, y evitar la convergencia con otros sectores en lucha, no ha logrado debilitar la movilización. El envío de sus policías a los facultades para desalojar violentamente a los estudiantes no ha logrado cumplir su objetivo. Por el contrario, las asambleas son masivas, y la de este lunes en la universidad de Rennes es la prueba evidente (y muy alentadora).


Los estudiantes se movilizan contra el plan de Macron que reformaría básicamente el ingreso irrestricto a la educación superior, imponiendo una selección sobre los estudiantes que finalizan sus estudios en los liceos.


Pero su lucha no ha quedado reducida al reclamo contra la selección en la universidad. Los estudiantes se han movilizado junto a los trabajadores que luchan contra el ajuste de Macron, en especial los ferroviarios. No es casual que la masiva asamblea de Rennes haya votado participar en una reunión intersindical para coordinar las movilizaciones con los trabajadores.

En París, los estudiantes de la facultad de Tolbiac, París 1, movilizados contra la selección organizaron en la noche del sábado un festival solidario de apoyo para los trabajadores del ferrocarril. Ocupada por casi 3 semanas, Tolbiac vivió una gran celebración de lucha, con discursos de los trabajadores y estudiantes, además de un concierto. Todo el dinero recaudado durante la noche era para apoyar a los ferroviarios en huelga renovable.

Esa iniciativa de convergencia de las luchas, que se suma a muchas reuniones entre trabajadores del ferrocarril y estudiantiles que tuvieron lugar en las últimas semanas, muestran que los estudiantes parecen haber entendido que su lucha estaba estrechamente vinculada a la de los trabajadores que se enfrentan a los planes de ajuste del gobierno.

*Por La Izquierda Diario.

Palabras claves: Emmanuel Macron, estudiantes, Francia

Compartir: