Constructivismo ruso

Constructivismo ruso
23 abril, 2018 por Redacción La tinta

La bandera de la Unión Soviética perfectamente ondeando por el viento en el centro de la imagen, en un paisaje de fin de batalla. El gesto de dos soldados: Aleksei Kovoliov sosteniendo la bandera y Abduljakim Izmáilov que sostiene a su compañero. Todos estos elementos componen la fotografía que el gobierno soviético utilizó como propaganda de su triunfo sobre los nazis. La imagen fue realizada en los primeros días de mayo de 1945 por el fotógrafo ucraniano Yevgueni Chaldej, en la cima de las ruinas del Reichstag en Berlín.

Por Redacción La Tinta

Las historias y los relatos que circulan alrededor de esta fotografía son muchos, pero los que fueron reconocidos por los expertos y se convirtieron en míticos son dos. Uno de ellos es que Chaldej rasgó los negativos para borrar los relojes que Izmáilov tenía en una de sus muñecas y de esa manera evitar la confirmación del rumor de que los soldados soviéticos habían saqueado a civiles alemanes. El otro es que la bandera y las nubes de humo que se ven detrás fueron agregadas en el laboratorio, a través de la técnica del sándwich de negativos.

Otra de las anécdotas que alimentan el mito alrededor de la imagen, es que fue armada y que los protagonistas no eran soldados, que fue realizada varios días después de la toma de Berlín. Pero se pudo comprobar que los protagonistas si eran militares del ejército rojo.


En 2008, Anna Chaldej, hija del fotógrafo, afirmo “El 8 de mayo fue el día la victoria sobre el fascismo. Mi padre, como todo ruso, quería ver izada su bandera en Berlín. Unos días antes se cosió una él mismo, se fue a Berlín, se subió al Reichstag y se la dio a unos soldados que estaban ahí. Así hizo la foto”.


Durante muchos años, Chaldej trabajó en la agencia de noticias soviética TASS,  se convirtió en el fotógrafo oficial de Stalin y realizó una histórica cobertura sobre el Proceso de Núremberg. En 1997, con 80 años de edad, el fotógrafo falleció en el anonimato total; sólo logró un poco de relevancia y pudo vender algunas copias de sus fotografías cuando se cumplieron los 50 años de la derrota a los nazis.

*Por Redacción La Tinta

Palabras claves: Segunda Guerra Mundial, URSS

Compartir: