De charlas y complicidades: el acercamiento de Villa María a Israel

De charlas y complicidades: el acercamiento de Villa María a Israel
20 abril, 2018 por Redacción La tinta

Dos realidades, un mismo día. Mientras instituciones locales, regionales y nacionales apoyan una actividad en la que se destaca el modelo israelí y se invisibiliza el genocidio al pueblo palestino, miles de personas en Palestina sufren la represión del gobierno sionista ante la denominada Marcha del Retorno.

Por Agustín Reano para La Ventolera

_19 de abril, Villa María: Charla “El Milagro Económico de Israel” avalada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Municipalidad de Villa María (MVM), y la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA), entre otras instituciones nacionales y locales.

_19 de abril, Franja de Gaza: más de 600 palestinos heridos y decenas de asesinados en tan sólo 20 días. La totalidad de los actos cometidos fueron llevados adelante por el ejército de Israel, que desde el 30 de marzo, día en que los habitantes de Franja de Gaza han iniciado la denominada Marcha del Retorno, impulsan una masacre dentro de territorio palestino.

El contraste entre ambas realidades no es nuevo, ni sorprende, si recordamos que el pasado 12 de diciembre del 2017, el intendente Martín Gill firmó convenios de cooperación con el cónsul de Israel, Alejandro Orchansky.

israel-villa-maria-convenio2

Siguiendo en la misma línea, las instituciones mencionadas, son las que avalan la realización de la charla con una clara orientación hacia la economía liberal y privatista del ámbito público (como se observa en el flyer), dato no menor si nos situamos en el contexto nacional y latinoamericano y la existencia de los nuevos ciclos políticos.

Todo análisis que se deba hacer sobre la realidad económico-social de Israel no puede quedar separado del largo conflicto con el pueblo palestino, el cual está llevando las mayores movilizaciones de los últimos años en la denominada Marcha del Retorno que inició el 30 de marzo. El ejército israelí sigue violando permanentemente normas del Derecho Internacional haciendo caso omiso a las declaraciones de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Europa y diferentes entidades internacionales que generaron declaraciones para lograr una investigación real de los hechos.

Parte de la comunidad internacional en conjunto con el blindaje de los grandes medios de comunicación callan y ocultan la situación actual del conflicto. Y cabe resaltar que la frase el milagro israelí, es asiduamente utilizada, pero nunca aclara el trasfondo político de la nación israelí y su desarrollo tecnológico-militar siempre teniendo como pilar de apoyo al gobierno de los Estados Unidos.

israel-villa-maria-convenio3

La visita realizada en el año 2015 al Salón Oval de la MVM por parte del embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed parece haber quedado en el olvido, como también el reconocimiento y apoyo que recibió de nuestros mandatarios al reconocer la resistencia palestina y su énfasis en la educación de la población más allá de las adversidades en las que se encuentran.

Queda en nosotras y nosotros dejar de apoyar el acercamiento cómplice de entidades locales/regionales con una nación que permanentemente está cometiendo actos de violencia o asesinatos directos, ilícitos internacionales, pregona el libre mercado y tiene una clara visión armamentista de la sociedad.

* Foto de Agustín Reano para La Ventolera. Imagen de portada: Municipalidad de Villa María.

Palabras claves: Israel, Villa María

Compartir: