Diez consejitos para tener en cuenta, si te tocó nacer en algún barrio pobre del siglo XXI, bajo la órbita del Código de Convivencia Cordobés:
1 > No te sientes en la puerta de tu casa: de lo contrario, pueden caer 50 motos policiales, acompañadas de patrulleros y camionetas oficiales, para violar todos tus derechos, a nombre de cualquier operativo fantasma, tal como sucedió este miércoles, en el barrio Yapeyú.
2 > No entres a tu propia casa: de lo contrario, pueden ingresar a la fuerza sin orden de allanamiento, recontracagarte a palos y tirarte gas pimienta en los ojos, aunque tengas 16 años, tal como hicieron el miércoles pasado con Emanuel.
3 > Pedile a tu mamá que no se meta, que observe pasivamente cómo te apalean en tu cuarto: de lo contrario, pueden pegarle una trompada en el medio de la jeta y dejarla desmayada en el piso, aunque tenga 52 años, tal como la dejaron a Norma, en la casa de Emanuel.
4 > Pedile a la pareja de tu mamá que no se meta, que contemple silenciosamente cómo la humilla una horda de uniformados al servicio de la comunidad: de lo contrario, pueden abrirle la cabeza de un culatazo, todo puertas adentro, tal como se lo pegaron a Franco, pareja de Norma.
5 > Pediles a tus amigos que no se metan, que se dejen plantar armas: de lo contrario, pueden pelar una Itaka y usarla para golpearlos, aunque los policías hayan ironizado sobre su propio montaje, sacando un arma y diciendo “uy, miren lo que encontramos”, tal como hicieron antes de noquear a Walter, amigo de Franco, Norma y Emanuel.
6 > Pediles a tus vecinos que no se metan, que les abran gentilmente las puertas de sus hogares: de lo contrario, pueden pegarles un balazo de goma en la pierna, tal como se lo pegaron a José. O los pueden tirar al piso, para saltarles sobre sus espalda entre cinco bestias, tal como saltaron sobre Matías. O les pueden inventar una causa, auspiciada por Cadena 3 y La Voz del Interior, tal como se la inventaron a Nicolás, para justificar y tergiversar esos 5 puntos que acabás de leer.
7 > No estaciones el auto en las cercanías de tu domicilio: de lo contrario, pueden romperte los vidrios con las pistolas que les dio el Estado, tal como hizo el grupo de tareas que visitó a la familia.
8 > No permitas que se acerque ningún comunicador de La Garganta Poderosa: de lo contrario, pueden apuntarle con un fierro entre las cejas, antes de pedirle amablemente que no se le ocurra filmar, tal como hicieron con Julito, nuestro compañero del Yape.
9 > No se te ocurra quedarte quieto, ni mucho menos caminar: de lo contrario, podés terminar en un calabozo por “actitud sospechosa” o secuestrado por “merodeo”, tal como les pasa diariamente a todos los cordobeses negros, con visera y zapatillas de lona.
10 > Ni aparezcas, como Facundo Rivera Alegre.
Por La Garganta Poderosa / Foto: Colectivo Manifiesto.