Chinoy, trova y fuego

Chinoy, trova y fuego
11 abril, 2018 por Soledad Sgarella

El cantautor chileno se presenta esta semana en el Festival Internacional de Poesía de Córdoba, con un concierto poético en el que compartirá poemas de sus últimos libros -editados en 2017- alternando con el impetuoso folk punk que lo caracteriza.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Es hora de salir de la conciencia
ser aire en el desastre mundanal,
que vuelvan los dragones a volar
para quemar la histórica indecencia.

Que salgan los dragones, 2009.

Trovador, poeta, pintor. Vehemente y apasionado, en sus respuestas y en sus producciones artísticas. El chileno Chinoy (Mauricio Castillo Moya, en su documento), nacido en Valparaíso, anda por las sierras cordobesas desde hace unas semanas.

Controversial en algunos de sus dichos, como “no me voy a poner un anillo de novio con la burocracia del medio artístico chileno”, el cantautor es un militante de la canción y la poesía, junto a otras y otros representantes de la nueva trova del país vecino (Manuel García, Evelyn Cornejo o Nano Stern, por ejemplo).

La tinta se comunicó con el artista transandino para conocer un poco más de su trabajo y su forma de mirar y hacer arte, aprovechando que vino a nuestra provincia y que luego de haberse presentado en Güemes y en Agua de Oro, finalmente estará estos próximos jueves y viernes en el Festival Internacional de Poesía​ ​de Córdoba, y en Bataclana Espacio Cultural.

—Contanos un poco acerca de esta forma de presentación, los conciertos poéticos… y por qué participar en el Festival Internacional de Poesía de Córdoba.

—Bueno, es el tipo de presentación que estoy haciendo últimamente. Es una presentación que intercala canciones y poesías, y esas poesías vienen de dos libros que saqué en el 2017: Inspirón y Velocidad Crucero, Felicidad Lucero.

Los dos libros muestran un poco esta dinámica de las canciones, que nunca se alejan del proceso y el estilo de vida del poeta o el cantautor, y tratan de acomodarse ahí, entre tanta melodía, para poder un poco contar una historia acerca de dónde viene el viaje este, inseparable, del cantautor o cantor trashumante. 

La invitación vino cuando el primer libro pasó la aduana, la frontera, y llegó a oídos de Alejo Carbonell y de la organización del festival. 

—Andás viajando… ¿cómo ves el panorama cultural hoy en Latinoamérica, con estas nuevas embestidas neoliberales?

—Es un poco difícil saber el panorama completo, porque uno no está haciendo viajes internacionales por las distintas fuerzas paliativas de los países. Tiene que haber, digamos así, un germen que se parezca en todos los lugares, y bueno, es que yo creo que esa es la sensación de agote, por el adormecimiento total de la gente, este concepto que viene de hace un siglo anunciado por Nietzsche y por muchos filósofos… no hay mucho que agregarle.

Para la mayoría es suficiente con un teléfono en la mano o un computador entre las piernas. De todas maneras, creo que el panorama cultural hoy en Latinoamérica está de alguna manera apedreando al monstruo, aunque parezca que el monstruo adivina después las posiciones, los blancos de ataque. Así que la embestida no sé de dónde vendrá, la nuestra.  Tendrá que ser, digámoslo así, trabajar con el corazón, y de alguna manera ir manteniendo el sinónimo humano, el parentesco que tenemos con la naturaleza.  

—Hacer poesía, hacer canciones, hacer arte. ¿Te sirve para algo?

—Bueno… voy a responder esta pregunta capciosa… ¡claro que sirve para algo: para movilizar la biología! Para apuntarla, para dominar -digamos- el sistema de descubrimiento de la personalidad, para domarle, para poder pasarle por encima a todo lo que no sería genuino.

Poder darse uno el gustito de gozar del espíritu de las cosas.  Poder devolverle a uno el gusto por la simpleza, osea, por la cueva abandonada y por primer fuego venido a las pupilas.  Disfrutar de la experiencia de vivir y poder agregarle algo a esta expresión infinita de cosas, poder ser parte de ella… ¡claro que sirve para algo!

►Chinoy. Jueves 12 a las 21 y viernes 13 a las 19 en el Centro Cultural Córdoba (Avenida poeta Lugones 401) en el marco del VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba. Viernes 13 y sábado 14 a las 22 en Bataclana Espacio Cultural (Arturo M. Bas 1083).

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Chinoy, Festival Internacional de Poesía de Córdoba, literatura, Música

Compartir: