Carrefour: un sector del Sindicato de Comercio resiste el acuerdo entre la empresa y Cavalieri

Carrefour: un sector del Sindicato de Comercio resiste el acuerdo entre la empresa y Cavalieri
25 abril, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El viernes en la residencia presidencial de Olivos, Carrefour y el Sindicato de Comercio firmaron un “Acuerdo colectivo de crisis”. El mismo habilita a la empresa a realizar 1.000 retiros voluntarios, rebaja del 50% de las cargas sociales y cierre de sucursales con sólo avisar al Ministerio de Trabajo y el gremio con una anticipación de 30 días.

Con el acuerdo, Carrefour estará formalmente en crisis hasta marzo de 2021. El Ministerio de Trabajo de la Nación al mando de Jorge Triaca dictó la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la empresa.


La falta de un pleno consenso entre los trabajadores sobre los términos del acuerdo final que realizaron el representante por la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, y el responsable legal de Carrefour, provocó que en diferentes sucursales de la provincia de Buenos Aires se lleven a cabo asambleas y ceses de tareas durante el fin de semana.


Cabe mencionar que el Sindicato de Comercio es uno de los que aceptó el techo paritario del 15% impuesto por el Gobierno Nacional y que en febrero fue uno de los diez gremios que “en concepto de capacitación” se repartió 1.000 millones de pesos.

Algunos de los puntos que mayor resistencia provocan en los trabajadores incluyen: 1000 retiros voluntarios, baja de salarios, rebaja de aportes patronales y cierre de sucursales. A su vez, en el quinto punto figura una cláusula de paz social “dónde las partes se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa ante cualquier situación de conflicto que pudiera avecinarse”. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

En los paros y asambleas llevados a cabo como resistencia al acuerdo, participaron personalmente Ramón Muerza y Mario Amado, quienes tienen la intención de disputarle el sindicato a Armando Cavalieri, el secretario gremial desde hace 35 años.

En declaraciones públicas, Mario Amado aseguró: «El acuerdo es nefasto. Cavalieri no nos representa. Nos deja tres años a merced de una empresa que siempre nos mintió”. Y agregó: «Esta crisis la generó la propia empresa con actos de corrupción dentro de la misma. En los últimos 12 años hubo sobreprecio para el mantenimiento».

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Carrefour, Sindicato de Comercio

Compartir: