Carrefour: peligran miles de puestos de trabajo

Carrefour: peligran miles de puestos de trabajo
9 abril, 2018 por Redacción La tinta

El procedimiento preventivo de crisis presentado en el Ministerio de Trabajo le allanaría el camino para cerrar sucursales y despedir trabajadores.

Por La izquierda diario

Carrefour presentó la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis a la cartera que dirige Jorge Triaca. Esta medida sería la herramienta legal en la que la multinacional se respaldaría para cerrar varias sucursales y despedir a más de 3.000 trabajadores.

La empresa aduce que debido a las pérdidas sufridas durante los tres últimos años, no puede más que recurrir a este procedimiento para intentar abrir un camino de diálogo entre el Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno.

En un brevísimo comunicado, el supermercado de capitales franceses expresó que su intención es “reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes”. Carrefour afirma que sufre pérdidas. Sin embargo nada dice de los sueldos de hambre que pacta, en paritarias siempre a la baja, en connivencia con la burocracia del sindicato de Empleados de Comercio.


La maniobra legal de presentar un preventivo de crisis tiene un objetivo claro: reducir costos para aumentar la rentabilidad. Y esta fórmula solo es viable si echa a miles de trabajadores.


Pero Argentina no es el único país en donde el supermercado galo está llevando medidas extremas. Trabajadores de varios países de Europa está movilizados por la ola de despidos de esta multinacional.

Es importante mencionar que Carrefour es el mayor empleador privado de Francia. Se estima que sus ingresos rondan los 86.000 millones de euros. Sin embargo, con ganancias siderales y sucursales en varios países de Europa y Latinoamérica, el “gran” supermercado inició una catarata de despidos en serie, incluyendo el cierre de varias sucursales.

Si bien en esta instancia no pueden tomar ninguna acción directa que afecte, por ejemplo, puestos de trabajo, es imposible escindir esta situación de un muy cercano despido en masa de trabajadores.

Y en este sentido poco se puede esperar del sindicato que los agrupa y que lidera Armando Cavalieri desde hace 32 años. En marzo pasado cerraron la paritaria del sindicato que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores (1,2 millones). Aunque suene irrisorio, el sindicato de comercio accedió a que sus representados solo perciban por todo el 2018 un 15% de aumento en sus sueldos. Recién en enero de 2019 habrá una revisión por inflación.

Un verdadero escándalo, sobre todo si se toman en cuenta las sumas millonarias que tienen en ganancias los supermercados. La preventiva de crisis es el primer paso para habilitar cualquier plan de ajuste que pueda tener en carpeta este gran monstruo francés.

*Por La izquierda diario.

Palabras claves: ajuste, Carrefour, despidos, Jorge Triaca, Ministerio de Trabajo

Compartir: