Cande Lirio: «Meterle una sonrisa a la vida es también revolución»

Cande Lirio: «Meterle una sonrisa a la vida es también revolución»
25 abril, 2018 por Gilda

La fiesta tropical que tiene su sede y embajada en el Comedor Universitario, celebra el próximo lunes 30 su segunda edición del año con un lineup potente y Cande Lirio en las bandejas, Dj residente de las Sabor 2018 ¡A mover los cuerpos se ha dicho!

Por Manuel Allasino para La tinta

Tras una explosiva primera edición, está todo listo para gritar por segunda vez en lo que va del año Sabor, la fiesta del comedor, que recibirá con los brazos abiertos a los amantes de la cumbia y el baile. El lunes 30 de abril es la fecha elegida para festejar a lo grande la víspera del Día Internacional del Trabajador.

Desde México llega Celso Piña, el rebelde del acordeón, junto a su Ronda Bogotá y todo el color tropical. Miss Bolivia dará el presente por segunda vez y de local jugarán con todo La Cartelera Ska y La Pata de la Tuerta. A todo esto, se suman las bombas musicales de DJ Cande Lirio. La fiesta y el baile están más que asegurados.

Durante todo el año pasado Fede Flores fue el maestro de ceremonias que desde las bandejas tiró magia para que la noche fuese una caravana continuada. Este año la elegida es Cande Lirio que oficiará como DJ residente en todas las Sabor de 2018. Desde La tinta aprovechamos la oportunidad para charlar con ella sobre música latinoamericana y el arte del DJing.

—En el ambiente de los DJs siempre han tenido más predominancia los varones pero desde hace un tiempo las mujeres comenzaron a apropiarse de ese espacio, ¿cómo está la situación?

Si bien es cierto que es un ambiente donde históricamente hay una predominancia masculina, en los últimos tiempos cada vez más mujeres están apostando y creciendo en este oficio, tanto de DJs como musicalizadoras, VJs, sonidistas, etc. Creo que hace varios años, forjarse en este ambiente como DJ siendo mujer debió haber sido bastante duro, ya que se subestimaba a la mujer o se la excluía. Por suerte hoy se está apostando más a la inclusión femenina en este y otros ámbitos históricamente habitados por hombres; y se va desmitificando la creencia de que las mujeres no podemos desenvolvernos y/o que carecemos de talento por el hecho de ser mujeres.

Sucede, por ejemplo, que a veces tenés que toparte con personas que te tratan como inferior por el hecho de ser mujer y parece que tu palabra no vale lo suficiente, y te gustaría que se te tratase como una igual. O alguna vez me ha pasado que hay un trasfondo sexista o alguna connotación de galanteo luego de la cual, si no accedés o si la piloteás para que esa persona no se ofenda, te dejan de llamar directamente o el trato se vuele un poco hostil.

—Durante todo 2018 vas a ser la DJ residente de la Sabor, ¿en qué radica la magia y el éxito de estas fiestas?

La verdad es que tengo una felicidad enorme de estar en la Sabor ya por segunda vez y además estar incluida con tremendos artistas que admiro un montón y que me llegan profundamente. Creo que  somos obreros del baile y la música; nos conecta el hecho de que todos queremos hacer que la gente se divierta y la pase bien , y que se lleven un rato lindo en medio de tanto panorama hostil y complicado, donde el hecho de salir a bailar y meterle una sonrisa a la vida es también revolución, es hacerle frente.

Con respecto a la magia de las Sabor creo que radica en una  selección de bandas reconocidas que tienen mucho agite y llegada en la gente, y que además están conectadas por el género latino y por generar mucha fiesta. La fiesta Sabor creo que apunta más que nada al público universitario y además ese marco se lo da el hecho mismo de que se hacen en el Comedor, lugar que tiene una carga emotiva y simbólica muy asociada a ese público. Es una fiesta popular y ahí radica su éxito y su magia, es imposible ir y pasarla mal.

—¿Hay algún DJ de Latinoamérica que te guste?

Sí, hay muchos. En Colombia por ejemplo DJ El Criollo o Señor Bolívar, en Brasil DJ Dolores o Nirso, en Perú Dengue Dengue Dengue, aquí en Argentina admiro mucho a Chancha Vía Circuito, El Remolón, Villa Diamante, etc. Todos estos son DJs productores que se caracterizan por las fusiones de estilos y utilizan bases digitales y temas tradicionales, o recursos étnicos de raíz como en el caso de Chancha Vía Circuito que implementa bombos o alguna voz en mapuche. En el caso de Villa Diamante, me gusta que utilice muchos mashups, bases nuevas con distintos sonidos y voces más urbanas o partes de canciones conocidas.

—¿Hacia dónde pensás que está evolucionando la música?

Hay mucha música que está evolucionando hacia la igualdad de género. Creo que la misoginia va a pasar de moda. También, por otro lado, hay mucho rescate de lo tradicional: se está volviendo  a las raíces. Hay mucha investigación antropológica por parte de productores musicales y eso también significa  una revalorización del patrimonio cultural histórico, de los pueblos originarios; y con respecto a las raíces africanas también están muy en auge los ritmos negros. 

—¿Cómo preparás tus sesiones?

Mis sesiones se preparan en base a la temática de la fiesta, la gente que va a asistir, y si hay bandas o no; y en el caso de que sí hayan, me gusta amoldarme al estilo de las bandas como para que la fiesta en general tenga un hilo conductor. También influye el momento sociocultural que se está viviendo, incluso hasta el clima puede influir.

En bares hago una selección totalmente distinta a una fiesta popular como la Sabor, tampoco es lo mismo si me llaman para un festival cultural o si es una fiesta de solo DJs. Todo va cambiando y ahí radica el gusto para mí, me considero bastante diversa en cuanto a estilos.

Sabor, la fiesta del Comedor con Celso Piña, Miss Bolivia, La Pata de la Tuerta, La Cartelera Ska y DJ Cande Lirio. Lunes 30 de abril a partir de las 22 hs. en el Comedor Universitario.

*Por Manuel Allasino para La tinta. Fotos: La cartelera Ska. 

 

Palabras claves: Celso Piña, Comedor Universitario, DJ, DJ Cande Lirio, La Cartelera Ska, La Pata d la Tuerta, Miss Bolivia, Sabor

Compartir: