Brasil: persiste el golpe judicial y Lula podría ser encarcelado en los próximos días

Brasil: persiste el golpe judicial y Lula podría ser encarcelado en los próximos días
5 abril, 2018 por Redacción La tinta

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó por 6 votos en contra y 5 a favor, el pedido de habeas corpus de la defensa del ex presidente Lula da Silva, para evitar ser encarcelado tras la condena recibida en enero pasado. El fallo abre paso a una orden de detención en su contra, que sería dictada por el juez Sérgio Moro. Movimientos sociales y sindicatos protestaron en todo el país en defensa del expresidente y actual favorito para las próximas elecciones.

Por Redacción La tinta

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles en contra del habeas corpus preventivo presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para que el ex presidente permanezca libre hasta agotar las apelaciones a la condena recibida en enero pasado de corrupción en el marco del caso Lava Jato.

Con la votación empatada a cinco, quien terminó de inclinar la balanza contra Lula fue la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, quien terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.

Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas.

lula-tribunal-preso-elecciones3

Un capítulo más del Golpe Judicial

A favor del habeas corpus a Lula votaron los ministros Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello. En contra lo hicieron los ministros Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Luiz Fux. Ante un empate, desempató Cármen Lúcia, presidenta de la Corte, quien dio el escaño decisivo en contra de Lula.

El voto más controversial fue el de Rosa Weber. También era el más esperado de la jornada, debido a que nadie pudo predecir su posición sobre el tema. La polémica se dio porque, aunque votó en contra del habeas corpus a Lula, la ministra reconoció que es inconstitucional la encarcelación de una persona antes de que se agoten las instancias judiciales (y el caso de Lula todavía no las ha agotado), e incluso se abrió a votar a favor de una revisión de la detención de Lula, en caso de que la defensa así lo pida cuando el expresidente ya esté en la cárcel. Para la ministra, la decisión sobre el habeas corpus no permite evaluar la discusión de fondo, una vez que se trata de un caso específico.

La decisión de Weber generó disconformidad en algunos colegas. El ministro Lewandowski dijo que “ha llegado un momento trágico para este Tribunal, en que el derecho a la propiedad fue elevado a un nivel por sobre el derecho a la libertad (…) Sería posible restituir la libertad suprimida a alguien con una reforma de la sentencia condenatoria en una instancia superior? ¡No! La vida y la libertad no se reponen jamás, nadie puede devolver a alguien el tiempo que perdió sin libertad”, expresó en clara alusión al hecho de que Weber prometió reconsiderar su decisión en una próxima votación.

Otro voto destacado fue el del ministro decano Celso de Mello, quien hizo alusión a las amenazas de generales de las Fuerzas Armadas del día anterior: “En este momento, se hace fundamental defender el poder civil y la soberanía de la Constitución (…) Hay movimientos que parecerían anunciar la recuperación, del todo inadmisible, de prácticas extrañas y lesivas a la ortodoxia constitucional, típicas de un pretorianismo que debemos repudiar (…) Los poderes del Estado son esencialmente definidos y limitados por la propia carta política. Esta Corte es un espacio de protección y defensa de los derechos fundamentales. No podemos exponernos a presiones externas, bajo pena de completa subversión del régimen constitucional”, afirmó.

temer-carmen-lucia-antunes
El presidente golpista Michel Temer junto a la presidenta del STF, Carmen Lucía Antunes.

En 28 de enero pasado, el Tribunal Regional de Porto Alegre ratificó la primera condena en la primera instancia (proferida en julio de 2017) y estableció una pena de 12 años de cárcel a Lula da Silva, acusado de facilitar contratos de la constructora OAS con la petrolera estatal Petrobras a cambio de un departamento en la ciudad litoranea de Guarujá, 70 km a este de São Paulo.

Con la decisión de la Suprema Corte, basta con que el Tribunal de Porto Alegre publique el mandado de ejecución de la pena para que Lula sea llevado a una cárcel de máxima seguridad, lo que se hará en los próximos días.

Eso no significa necesariamente que Lula permanecerá en prisión. Después de apelar al STJ o al STF, la defensa puede intentar un nuevo recurso para que la apelación tenga caracter suspensivo de la ejecución de la pena. Respecto a las elecciones de octubre, la discusión por su candidatura pasa por otro carril. Lo decidirá en agosto la Justicia Electoral y no tiene relación directa con la decisión de anoche.

Fuente: TelesurTv, El Desconcierto.

Palabras claves: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer

Compartir: