El apellido de un genocida en la casa de una hija de desaparecidos

El apellido de un genocida en la casa de una hija de desaparecidos
17 abril, 2018 por Redacción La tinta

Por Cosecha Roja

A Eugenia Azurmendi le contaron que durante mucho tiempo se asustaba cuando escuchaba un timbre. Ella no lo recuerda. Como tampoco recuerda nada del día que los milicos se llevaron a sus padres, Ana María Bonatto y Emilio Azurmendi, de aquel departamento el 6 de diciembre de 1977. Ni siquiera recuerda las caras, las voces de sus papás. En 1977 ella tenía sólo 2 años y medio.

El pasado viernes 13 de abril por la noche el frente de la casa de Eugenia apareció pintado con un apellido siniestro: «Videla». Esa misma semana alguien rompió la baldosa de Raymundo Gleyzer, en Paternal, y otrxs (tal vez los mismos) borraron los pañuelos que estaban pintados frente a una escuela.

videla-pintada.-nieta3

“Ahí están, como estuvieron siempre y ahora habilitados por la derecha en el poder”, posteó Eugenia en su Facebook. “Pero nosotros llevamos las banderas de tantos años de lucha que nos hacen cada vez más fuertes. Y vamos a seguir siempre”, dijo.

La solidaridad de amigxs, compañerxs y vecinxs que no se reconcilian ni perdonan se hizo presente el domingo a la tarde en la casa de Eugenia y lo que pretendía ser un “blanqueamiento de pared” para borrar el apellido del genocida terminó siendo una obra de arte colectiva. Hubo carteles, pintadas y pañuelos. Hubo abrazos. Hubo gritos de “Presente” por los 30 mil desaparecidos. Hubo mucho de lo que necesitaba Eugenia. Hubo un poco de justicia.

videla-pintada.-nieta2

* Por Cosecha Roja / Imágenes: Mónica Hasenberg

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: