¿Alguien puede pensar en los niños… trans?

¿Alguien puede pensar en los niños… trans?
13 abril, 2018 por Redacción La tinta

El próximo sábado 14 de abril se llevará a cabo el 1° Congreso de infancias y adolescencias trans en Villa Nueva, Córdoba. Dialogamos con uno de sus organizadores que relata cuáles son las razones urgentes para abordar esta temática.

Por Redacción La tinta

El 14 de abril, después del mediodía, en Villa Nueva comenzará el «TRANSformando Corazones”. Organizado por Trans Argentinxs, el Congreso constará de dos foros y varias charlas a cargo de integrantes y exponentes de esta organización. El objetivo es concientizar y visibilizar las diferentes problemáticas y realidades del colectivo trans, apuntando especialmente a las infancias, adolescencias y juventudes.

La tinta dialogó con Lautaro Cruz, presidente de Trans Argentinxs que lleva adelante este Congreso, la ONG trabaja con infancias y adolescencias trans en todo el país, aunque actualmente el foco está puesto en Córdoba. En relación a la decisión de realizar este evento en particular, Lautaro nos explicó que “las infancias y las adolescencias no están en las agendas políticas de nadie. Es un tema nuevo, trabajar con esta generación y con sus familias”.


La intención es, por un lado, “dar otra perspectiva sobre cuáles son las maneras de trabajar con esta población, en eso queremos ahondar, y en la forma en la que por ejemplo las madres y los padres pueden comunicarse con sus hijes trans, sobrines o lo que sea”. Por el otro “la idea es que podamos avanzar para formar un centro de atención que se especialice en infancias y adolescencias trans, que no sea solo en Córdoba capital, que exista al menos un pediatra que sepa cómo atender a un niño trans fuera de la capital”.


En este primer encuentro se abordarán numerosas temáticas. las políticas inclusivas de la provincia, las masculinidades trans, discriminación y vínculos socio afectivos, familias en transición, entre otros. Lautaro explicó, sin embargo, que estará “muy abocado al vínculo que se puede tener” a nivel interpersonal. En este sentido, estará dirigido al público en general pero “sí hacemos foco en maestras, maestros, profesores y en especiales doctores. Porque no hay atención médica para infantes trans, nos ha costado conseguir atención para los adolescentes y es una pelea que damos día a día”.

Infancias invisibilizadas

“Es tan lindo y tan fuerte cómo se trabaja con esta población. Porque nos involucramos con toda la familia, no solamente el nene o la nena trans, sino cómo abordar el caso en la escuela, en los jardines, (con) la tía, la abuela. También implica a otras personas, terapistas holísticos, terapistas transpersonales, trabajadores sociales, a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF)” explicó Lautaro.


Es importante y urgente acercar esta realidad a todos, “porque sabemos que en diferentes hogares hay diversidad, hay una personita trans que seguramente no tiene las respuestas. Porque cuando ven a un chico ‘afeminado’ o ‘amanerado’ por ejemplo dicen: ‘Es homosexual’, y tal vez no, tal vez es una identidad trans. Hay que deconstruir todo ese estereotipo”.


En diálogo con La tinta, Roxana Guillet, mamá de un adolescente trans, contó que su principal expectativa con este Congreso es que “los infantes y adolescentes trans tengan un lugar en la agenda política. Que tanto Villa Nueva, como Villa María y la zona sur de la provincia de Córdoba sean más amigables con la población trans. Y crear un equipo de trabajo para que puedan disfrutar de la salud integral al atenderse en cualquier nosocomio”.

“El objetivo es poder visibilizar, educar, sensibilizar e informar sobre esta población y marcar un precedente en la provincia para poder realizar más congresos y llegar a la gente tanto dentro como fuera de Córdoba”, concluyó Roxana.

Agustin-Gonzalez-Guillet-Transexualidad-LGBT-Colectivo-Manifiesto-03
Foto: Colectivo Manifiesto

Lejos de las urbes suceden cosas

Sorprende que este Congreso sea en Villa Nueva, a unos 150 kilómetros de la capital de la provincia. Es el lugar cordobés en el cual surgió el primer caso de una niña trans que Trans Argentixs acompañó, lo que permitió a los organizadores, ver de cerca el casi nulo interés de esa localidad por la temática. Sin embargo, la elección del lugar tiene más de una razón: “Sabemos que la parte dura está afuera de las grandes ciudades, de las capitales. La mayoría de los casos que tenemos son del interior de la provincia, lo urgente están en el interior”, explica Lautaro.

Este será el primer Congreso de infancias y adolescencias trans que se realizarán, pero Lautaro ya adelantó que tienen fecha para el segundo. “Como hemos tenido mucha convocatoria, empezamos a pensar en el segundo. El segundo va a ser más técnico, con más profesionales”.

Para concluir, Lautaro resumió la intencionalidad de este Congreso de una manera muy significativa: “Queremos hacer una mirada desde el amor”. Para que no queden dudas.

Nenes-nenas-infantil-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Infancia, Lautaro Cruz, Roxana Guillet, trans, Trans Argentinxs, travesti

Compartir: