Las zapatistas nos convocan, la lucha nos hermana

Las zapatistas nos convocan, la lucha nos hermana
5 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El 29 de diciembre del 2017, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lanzó un comunicado dirigido a las mujeres de México y el mundo, convocando al Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan. A días de su celebración en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, conversamos con algunas mujeres que se estuvieron organizando para salir en caravana desde el Distrito Federal, hacia el sur del país, donde nos encontraremos con miles de mujeres de los más diversos puntos geográficos planetarios.

Por Redacción La tinta

Encaravanadas

Punto Gozadera, conocido también como “La Gozadera”, es un espacio feminista que está en el centro histórico de la ciudad de México. Los días sábado 3 y domingo 4 pasados, se convirtió en la sede del “Festival por el día internacional de la mujer que lucha: rumbo al encuentro con las mujeres zapatistas”. El Festival fue tomando color a lo largo del día: un mercado de cooperativas autogestivas en la planta alta, mientras en la planta baja había baile, teatro, performances y un conversatorio sobre la lucha zapatista. Pero no solo eso, sino también un amplio despliegue organizativo de mujeres que se preparan para ir juntas a Chiapas. En la cuenta regresiva del viaje al Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, las tareas son muchas y apremian.

Desde Punto Gozadera saldrán hacia territorio zapatista 11 colectivos llenos de mujeres en una enorme caravana que transportará a cientos de nosotras de manera conjunta desde el DF.


Denisse Caracol es una joven que pertenece a Radio Zapote, medio de comunicación libre y autogestivo que está por cumplir 17 años. Ella es parte de la organización de la Caravana de mujeres que saldrán de manera colectiva desde el DF hacia el Encuentro. Al respecto nos dice: “Es importante viajar juntas, tanto para cuidarnos, para irnos conociendo, llegar todas juntas y bien y también porque las carreteras en nuestro país no son un lugar muy propicio ni muy seguro para andar viajando solas. Sí se puede hacer y está bien pero está más chido ir en caravana, irnos cuidando”.


Esto marca una advertencia: los casi 900 kilómetros que existen entre DF y Chiapas, pueden estar plagado de retenes policiales y trabas hacia aquellas que viajamos. Prevenir esta situación, es también parte de la organización. Marichuy Patricio, la candidata indígena a la presidencia de México, la vocera del Consejo Nacional Indígena fue atacada en las carreteras mexicanas cuando se dirigía en caravana a una comunidad para un acto de recolección de apoyos en Michoacán el 21 de enero pasado.

Como mujeres que somos

México está siendo hoy un país convulsionado. Los fuertes sismos que vivió a fines del año pasado, hicieron temblar no sólo sus cimientos de concreto sino también, su estructura social. Un pueblo que se dio cuenta una vez más, que el Estado es ineficaz y que la organización autónoma, sin Estado es posible. Eso, a los malos gobiernos, le preocupa. Pero no desde ahora, sino, por lo menos, desde que las comunidades zapatistas se levantaron en armas aquel 1 de enero de 1994 y mostraron al mundo, que otro mundo (sin Estado) es posible.

Hoy, la lectura de las mujeres zapatistas es clara. En el comunicado lanzado en diciembre de 2017, firmado por la Comandantas Jessica, Esmeralda, Lucía, Zenaida y la niña Defensa Zapatista nos dicen que este mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, sino que también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos. Y ellas continúan diciendo: “Y ahora lo sabemos porque está más peor, porque ahora, en todo el mundo, nos asesinan. Y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian”.

De esta breve, pero concisa lectura, las zapatistas nos invitan a habitar del 7 al 11 de marzo territorio zapatista. «Si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos, si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”.

Denisse-Caracol-mujeres-feminismo-zapatismo-02
Foto: Colectivo Manifiesto

La invitación caló hondo en los oídos y sentires de muchas mujeres alrededor del planeta. Una vez más, el zapatismo sabe cómo esparcir su voz internacionalmente e interpelarnos en cada coyuntura política de manera particular.

Denisse, comparte su expectativa respecto al Encuentro: “Queremos conocer las formas de lucha que tienen otras compañeras en otros países y conocerlas a ellas, ir logrando que se articule una forma de lucha que sea nuestra, de las mujeres, pero también para llevarla a todas partes. Que sea una lucha por la vida, una lucha política por desencadenarnos a nosotras y a todo este mundo”.

Saber qué hacemos, cómo nos organizamos o en base a qué luchamos son parte de las inquietudes que nos harán encontrarnos en las más de 200 propuestas que tendrán lugar en el caracol de Morelia, allí, donde convocadas por las zapatistas, nos hermanaremos en la lucha.

Punto-Gozadera-Mexico-feminismo-mujeres
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Encuentro de Mujeres que lucha México, EZLN, México, Zapatistas

Compartir: