Movimientos sociales rechazan recortes en los salarios sociales

Movimientos sociales rechazan recortes en los salarios sociales
28 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Trabajadores y trabajadoras de la economía popular marchan este miércoles desde las 10 hacia el Ministerio de Trabajo Provincial para exigir que cumpla con su palabra de no recortar los programas de trabajo.

Por Redacción La tinta

Organizaciones sociales denuncian que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, rompió el acuerdo realizado en el marco de la Ley de Emergencia Social, de sostener los programas de empleo y ajustó sobre el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) afectando a miles de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

Esteban Gringo Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) explicó: “Nosotros teníamos firmado un acuerdo, y hubo una resolución del Ministerio de Trabajo, de que todos los Programas de Trabajo Autogestionado pasaban como Salario Social Complementario a Desarrollo Social, a medida que se iba terminando el periodo. Ahora nos enteramos que hay trabajadores y trabajadoras que no están cobrando y tampoco nos aseguran de que lo vayan a hacer. No vamos a permitir que no se cumplan los acuerdos preexistentes y por eso estaremos en la calle”.

Previo a esto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Carolina Stanley, había propuesto la eliminación de “Ellas Hacen”, “Desde el Barrio” y “Argentina Trabaja”, y agruparlos a todos en un nuevo programa llamado “Hacemos Futuro”. En relación a esto Cristóbal Cervera, integrante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), explicó que “este nuevo programa viene a anular todo lo que representaba ‘Argentina Trabaja’, que nos permitía a las organizaciones sociales generar fuentes de trabajo, sobretodo en lugares donde la descomposición del tejido social en los últimos dos años se pronunció abruptamente».

En este marco, trabajadorxs nucleados en la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales y sindicales, de numeroso puntos del país, reclaman al gobierno porque dejaría sin sustento a miles de familias de los sectores más vulnerables del país, incumpliendo su promesa y ajustando en los sectores que más necesitan.

Córdoba sigue en pie de lucha

Las organizaciones nucleadas en CTEP Córdoba, Barrios de Pie, CCC y otras agrupaciones, se movilizan este miércoles por las calles de la ciudad para reclamar que la baja de programas de trabajo pone en riesgo a cooperativas y trabajadores.

Concentran desde las 10 en Plaza Colón para dirigirse a la oficina de Gerencias de empleo y capacitación (GECAL) del Ministerio de Trabajo de la Nación (Rodríguez Peña 461).

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Barrios de Pie, CCC, CTEP, movimientos sociales

Compartir: