Lula, a un paso de ser encarcelado

Lula, a un paso de ser encarcelado
12 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El ex presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, favorito en las elecciones de octubre próximo, quedó a un paso de ser encarcelado. La decisión del Superior Tribunal de Justicia podría sacarlo de la candidatura, y desde su entorno ya se evalúan los nombres de los posibles reemplazantes.

Por Teo Saralegui para ANRed

El ex mandatario quedó a un paso de ir a prisión y podría ser arrestado en el curso de este mes luego de que el pasado jueves el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazara un recurso de habeas corpus preventivo pedido por la defensa. Éste, procuraba que Lula no fuese llevado a la cárcel hasta que no estuviesen agotadas las instancias de apelación a la condena a 12 años por recibo de coimas.

De esta manera, el candidato favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales a realizar este año en el país vecino (hoy oscila entre en 35 y 40 por ciento de intención de voto) quedaría imposibilitado para poder formar parte de los comicios.

Recordemos que la condena, confirmada y aumentada de 8 a 12 años de prisión en enero de este año por la Corte de Apelaciones, es producto exclusivo de la confesión de un empresario arrepentido que acusó al ex mandatario de haber recibido un lujoso inmueble a cambio del otorgamiento de obra pública. Sin embargo, la investigación judicial jamás pudo corroborar que el departamento fuese propiedad de Lula ni determinar qué obra se le había adjudicado al empresario a cambio de la dádiva.

En este contexto adverso, desde el entorno del ex presidente ya se barajan otros nombres para remplazar su candidatura en caso de que sea arrestado. El ex alcalde de la ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, es uno, el ex gobernador de Bahía, Jaques Wagner, otro (también con problemas legales) y, el favorito de Lula y líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MTST), Guilherme Boulos.

*Por Teo Saralegui para ANRed.

 

Palabras claves: Brasil, corrupción, elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva

Compartir: