“Si dejan en libertad a Astiz, pediremos la extradición a Francia”

“Si dejan en libertad a Astiz, pediremos la extradición a Francia”
21 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El represor Alfredo Astiz es uno de los internos que en los próximos días podría recibir el beneficio de prisión domiciliaria. Familiares de las monjas francesas asesinadas durante la dictadura cívico-militar expresaron su rechazo a la liberación y anticiparon que en caso que suceda, pedirán la extradición a Francia para que cumpla su condena.

Por Redacción La tinta

Alfredo Astiz, ex marino condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, podría salir de la cárcel en los próximos días. El represor de 67 años integra una lista de “internos sugeridos” por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) que podrían acceder a “medidas alternativas de prisión”, a pesar de afrontar tres cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad entre 1976 y 1983.

El pasado 8 de marzo, el Servicio Penitenciario actualizó la nómina y elevó a 1.436 el número de genocidas, violadores y homicidas que se encontrarían en condiciones de aplicar al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica u otras modalidades de egreso anticipado. En esta actualización de 325 nombres aparece el «Ángel de la Muerte», ícono de la cobardía tras infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo.

En este contexto, la abogada Sophie Thonnon, querellante de los familiares de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, asesinadas durante la dictadura militar, anticiparon que en caso de recibir un beneficio en la Argentina, pedirán su extradición a Francia para que cumpla su condena allá.


«Alfredo Astiz es un caso simbólico porque fue el primer genocida condenado en el exterior, en este caso en Francia a principios de los 90. Porque además hizo desaparecer a dos monjas símbolos de la bondad y de la humanidad (…) No es la primera amenaza de poner afuera a genocidas. No me asombra totalmente (…) Si dejan en libertad a Astiz, pedimos la extradición”, expresó la abogada a Radio Mitre Córdoba.


Más allá de la “recomendación” del Servicio Penitenciario, la mención de Astiz en esa lista fue interpretada como una provocación por los organismos de derechos humanos. “El Gobierno en la semana del 24 recomienda el arresto domicilio de Astiz. Es una provocación explicita”, aseguró el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla al diario Página 12. “¿Por qué el Gobierno busca de forma permanente que los genocidas estén sueltos o en sus casas?”, preguntaron desde Hijos Capital. “Reducen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, despiden a trabajadores y trabajadoras de esas áreas, buscan impunidad para los genocidas. Es sistemático: son la continuidad del plan económico de Martínez de Hoz, con los mismos socios”, advirtió la agrupación. “Ha sido feroz, no se arrepiente, es un personaje siniestro y emblemático. Si sale de la cárcel sería un peligro”, dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas.

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Alfredo Astiz, Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: