La estudiante

La estudiante
12 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Con la mirada sostenida y llena de convicciones, Dorothy Counts camina a su primer día de clases, en el Harry Harding High School, rodeada por el acoso y abuso de sus compañeros y compañeras blancas. Ella es la primera estudiante negra en asistir a un colegio de blancos que comenzaba su proceso de desegregación. En esa caminata fue insultada, agredida con piedras y escupida. Pero su convicción en la igualdad racial hizo que no respondiera en ningún momento. Este hecho sucedió el 4 de septiembre de 1957 en Charlotte, Carolina del Norte (EE.UU.) y la fotografía fue tomada por Douglas Martin, quien obtuvo un premio World Press Photo por el registro que realizo ese día.

Por Redacción La Tinta

El 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de los EE.UU. declaró inconstitucional la segregación racial en los centros de educación de todo el país. Lo que inició un proceso que género situaciones como ésta que evidenciaban el sostenido racismo de la sociedad estadounidense.

Dorothy, con tan sólo 15 años y sabiendo lo que sucedería, decidió igualmente asistir al colegio porque creía y quería la igualdad de los seres humanos. La esposa de John Z. Warlick, el líder de la asociación supremacista blanca White Citizens Council, le dijo a los jóvenes que no la dejaran entrar y a las chicas que la escupieran para hacer de su llegada un calvario.


El acoso y los abusos se extendieron en los días siguientes. Algunos informes de la época dicen que hasta llegaron a tirarle basura mientras comía. Luego de cuatro días, las autoridades del colegio le informaron a la familia de Dorothy que no podía garantizar su seguridad, por lo que decidieron que dejase de asistir a clases. Pero la historia no terminó ahí: la familia tuvo que emigrar a Pensilvania debido a que recibía amenazas telefónicas y hasta le destrozaron un auto.


Tiempo después, la joven volvió a Charllotte y se graduó como psicóloga en la Universidad de Johnson C. Smith. Sobre su experiencia en aquel episodio dijo: “Lo que ocurrió aquellos días me dejó claro lo que quería hacer. Siempre quise trabajar para asegurar que no ocurran cosas malas a otros niños«.

En año 2008 Dorothy recibió un diploma honorifico por parte del Harry Harding High School y en el 2010 uno de los miembro de la multitud que la insulto le pidió disculpas, ese mismo año el colegio decidió ponerle el nombre de la valiente estudiante a su biblioteca.

*Por Redacción La Tinta / Fuente: Ibasque.com

Palabras claves: racismo

Compartir: