Guadalupe Hernández: lesbiana, feminista y activista asesinada en México

Guadalupe Hernández: lesbiana, feminista y activista asesinada en México
28 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Se llamaba María Guadalupe Hernández Flores, y le decían Kleo. Era lesbiana, feminista, luchadora social, activista en la comunidad LGTBIQ. Desapareció el 11 de marzo, con 37 años de edad. Su cuerpo fue encontrado con marcas de tortura el 20 de marzo.

Por Redacción La tinta

«Kleo desde su trinchera luchó por la visibilidad de las lesbianas, por un mundo más justo y digno para nosotras. El patriarcado está en todos lados, nos quiere aniquilar, la mejor arma que tenemos para luchar es seguir organizándonos con otras, amarnos, crear comunidad”.
La Tortillería Queretana

María Guadalupe Hernández Flores era una mujer lesbiana, feminista y activista a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBT que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de marzo. Kleo, nombre con el que era conocida en el ámbito del activismo, fue encontrada sin vida con signos de tortura en su cuerpo en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, en el municipio de Coroneo, Guanajuato, México. Testimonios señalaron que “la vieron por última vez tomándose un colectivo para emprender un viaje. Hubo sólo una pista en los diez días en los que estuvo desaparecida, había aparecido su auto con impactos de bala y eso impulsó su búsqueda después de que los familiares hicieron la denuncia”.

La desaparición de Kleo, hizo que amigos y familiares comenzaran su búsqueda por todos los medios posibles. Su imagen fue fuertemente difundida por las redes sociales. El 20 de marzo, su cuerpo fue hallado por una pareja que paseaba junto a su perro, el cual escarbó en la zona donde Kleo se hallaba enterrada, que recién fue identificada el viernes 23 de marzo.

Desde Lunas Lesbofeministas, dijeron: “Nos pronunciamos para sumarnos y expresarnos desde la profunda rabia, indignación y preocupación, por el asesinato de la compañera Kleo: lesbiana y luchadora social. Si bien, cada uno de los feminicidios de este país nos impulsa a seguir exigiendo justicia. El que haya sido una compañera nos reafirma que la militancia lesbofeminista es necesaria para seguir insistiendo en la construcción de nuestra munda que es desde, por, para y entre nosotras, así como de la eliminación del heteropatriarcado que sigue asesinándonos de todas las formas posibles”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Femicidio, Lesbofobia, María Guadalupe Hernández Flores, México

Compartir: