Gran amo

Gran amo
26 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Por Alfredo Grande para Agencia Pelota de trapo

Estamos conociendo al monstruo, porque estamos viviendo en sus entrañas. Parafrasear a José Martí, facilita la descripción del momento actual. La tensión capital-trabajo aumenta de tal modo que en la Francia de Macron y en la Argentina de Macri, la violentación de la población es el único recurso político para contener la insurrección civil.

El infierno para el poder es que nadie pague impuestos, facturas de servicios, deje de cargar nafta, no tome transporte público, no contrate tours, se alimente solamente con comida orgánica vendida por granjas autogestionarias. O sea: empiece a autogestionar su vida y empiece a retirar la cabeza de la guillotina del mercado. Esto, si bien no es sencillo, es perfectamente posible. Por la sencilla razón de que ya está pasando.

El default no será el no pago de la deuda externa -según la aplaudida medida del Adolfo- que fuera rectificada por la aplaudida medida del “cabezón” Duhalde. El default será el no pago de la deuda interna, aquella que contraemos cuando los aumentos de todos los precios todos, nos coloque en una situación de parálisis económica y financiera. El mercado colapsa si nadie compra. O si solamente consume y empieza a curarse del consumismo adictivo.


Necesitamos una batalla cultural amplificada en el marco de una revolución cultural y política. No es fácil. Pero la buena noticia es que eso ya está pasando. Miles de colectivos autogestionarios en diferentes áreas, han creado una economía social que sostiene la vida a pesar de la muerte decretada desde todos los estamentos del Poder.


El robo fácil sólo es posible desde el Estado, y a ese robo fácil algunos lo denominan plan económico. Pero nos hemos acostumbrado tanto a la planificación sistemática del robo, que solamente pedimos que sea sin golpes y sin torturas. El impuesto al valor agregado (IVA) es confiscatorio. El impuesto a los ingresos brutos es una trampa para los productores y los profesionales.

La democracia es el taparrabo de las colosales ganancias de los mega capitalistas. Y al igual que los malos actores, cuando no logran encontrar el personaje, sobreactúan el rol y terminan en una caricatura. Esta democracia es una siniestra caricatura de la cual el macrismo es apenas una de sus expresiones. Tuvimos otras, demasiadas. Y el tiempo pasa, y el indulto cultural y político llega. No es un país generoso. Es un país de ingenuos y piratas. De soñadores y de depredadores. De víctimas y victimarios. De combatientes y de cómplices. De trabajadores y de trolls.

El anuncio de Marcos Peña sería del paladar de cualquier Torquemada de la historia. “Asimismo, se informó que entre sus funciones estará la de ´elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública, recabar información sobre las demandas de los ciudadanos, evaluar el nivel de conocimiento de las políticas del Gobierno, y generar información cuantitativa para la implementación de medidas´, entre otras cosas. La nueva dependencia generó preocupación puesto que dará lugar al almacenamiento de una importante base de datos que estará a disposición del Gobierno. En ese sentido, se teme que se utilice para influir en las elecciones”.

Yo no tengo ningún temor. Yo estoy seguro de que no se usará para influir en las elecciones. Se usará para decidirlas. La fusión entre Cablevisión Telecom Clarín es el intento de construir un GRAN AMO. Actualmente hay un recurso presentando en la Corte Suprema para impedir este abuso de posición dominante. Porque la gobernabilidad es el abuso permanente del acto de gobernar. Del abuso sexual del niño al abuso político del adulto. Título de un curso que dimos en Buenos Aires y Mar del Plata. La red de trata descubierta en el Club Independiente ratifica que el escándalo es la cara visible de la hipocresía. No es como dicen los comunicadores que el menor se “quebró” ante el psicólogo. Al menor lo quebraron. Pero mucho antes de abusar sexualmente.


Es un abuso que miles de jóvenes sólo encuentren en el delirio de ser Messi un salvoconducto económico para su familia. Es la otra prostitución, que incluye a varios deportes que hoy han sido capturados por las maffias corporativas.


Como anticipara hace décadas la película Rollerball. Las grandes vedettes del deporte encubren la miserable explotación de aquellos y aquellas que buscan la salvación personal en medio del colapso colectivo. El capitalismo es una máquina que fabrica todas las formas de prostitución. El capitalismo es una red de trata a escala planetaria. Sin embargo, y esto es notable, hay muchos y muchas que se definen como anti imperialistas, pero no anti capitalistas. Capitalismo serio, sin ir más cerca. Capitalismo financiero en detrimento del capitalismo productivo. Pero todo capitalismo prostituye y degrada nuestra vida.

A diferencia del niño abusado, no nos hemos quebrado aún. Seguimos idealizando, votando, buscando, indultando a nuestros abusadores. Este 24 de Marzo es la contundente prueba de nuestras derrotas y de nuestros fracasos. Y también de nuestras utopías y de nuestros triunfos. El más importante de todos: sostener la memoria histórica que será clasista o no será.

¿Cuándo empezó la ascensión de Cambiemos a la suma del poder público? Yo contesto: con la masacre de Ezeiza. Y la organización de la Alianza Anticomunista Argentina. Que alfombró la llegada de los depredadores militares, económicos y clericales. En la democracia plebiscitada de Cámpora y Perón, los huevos de la serpiente comenzaron a incubarse. Hoy Godzilla nos gobierna. O mejor dicho: nos gobernaliza.

Los 30000 detenidos, desaparecidos, masacrados, torturados, asesinados, ignoran que su sangre ha sido y seguirá siendo negociada. Al menos, eso es un alivio. Hemos permitido desde la soberbia, la rivalidad, el mesianismo, que la continuidad de la dictadura por otros medios hoy esté diezmando al pueblo. ¿Estaremos definitivamente quebrados? Deseo que no. Al menos en la militancia que sostengo, encuentro compañeras y compañeros que me enseñan épicas de resistencia.

Pero a mi criterio, la unidad construida en base al olvido, al indulto político, a la dilución de la responsabilidad institucional, al oportunismo político que ha sepultado varias oportunidad históricas, esa unidad a mi no me convoca. Es más. Los escotomas militantes nos siguen formateando. Escotoma es un punto ciego de percepción. Y desde cada implicación, hay cosas que no vemos. Pero un militante honesto buscará disminuir sus escotomas en un análisis permanente de su implicación. Los que no son nada honestos, las dinastías consagradas durante décadas, no tienen escotomas. Tienen parches en el ojo. Los asesinados en democracia no son pocos. Son demasiados. Dario, Maxi, el maestro Fuentealba, Luciano Arruga, Julio Jorge López, botones de una muestra dolorosa y atroz, también están entre los 30000.

Por eso Graciela Fernandez Meijide, con su discurso eunuco, es funcional al ocultamiento perverso de la verdad. Porque fueron mucho más que 30.000. Y lo siguen siendo, en la política del gatillo fácil y el chocobarismo de gobernar por la espalda. El GRAN AMO ya reina. ¿Podremos los hermanos de clase enfrentarlo? El destino de la historia se decide segundo a segundo. El conteo sigue. La esperanza también.

*Por Alfredo Grande para Agencia Pelota de trapo

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Emmanuel Macron, Mauricio Macri

Compartir: