García Linera en Villa María

García Linera en Villa María
20 marzo, 2018 por Redacción La tinta

En el marco de la apertura de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dictó una Conferencia Magistral ante un auditorio colmado.

Por Ernesto Trejo para Notas Periodismo Popular

La conferencia tuvo lugar en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María, que contó con la participación de más 500 personas entre estudiantes, graduados y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas.

Contó la presencia de las autoridades de la Universidad y el intendente de la ciudad, y se pudo ver desde las afueras del recinto en una pantalla dispuesta para aquellos que no pudieron ingresar.

Cabe recordar que esta actividad estaba pactada para noviembre del año pasado y que, por motivos personales de Linera, no pudo realizarse.

Luego de la ceremonia protocolar, en donde sonaron los himnos nacionales de ambos países, y en donde se hizo entrega de diferentes distinciones y reconocimientos por parte de organizaciones estudiantiles y Federaciones Universitarias, Linera abrió su presentación agradeciendo la invitación.

Con la apertura de la Maestría como motivo principal, Linera expresó: “Tenía que venir a ver quiénes son estos locos que estudian mi pensamiento”. Así, sin más, se abrió la disertación acerca de la coyuntura latinoamericana y los procesos sociales y progresistas que tuvieron lugar durante los últimos 15 años.


Con respecto a los contextos actuales de los países latinoamericanos, el vicepresidente boliviano remarcó la importancia de que los intelectuales estén comprometidos con su tiempo, pues “hay que conocer el presente para poder intervenirlo, e intervenir, para poder conocerlo”.


Siguiendo con su reflexión, hizo un repaso de la realidad latinoamericana analizando las contradicciones y fallas que hubo en los últimos gobiernos de la región, la incapacidad de sostener políticas y proyectos de transformación social, y el rol de una nueva derecha que gobierna a través de prácticas democráticas.

Luego, por medio de gráficos y estudios de distintas entidades internacionales, analizó la transformación “populista” de los últimos 15 años en América Latina. “Hicimos a los pobres menos pobres, y transformamos a la clase obrera en clase media ascendente”, dijo. No obstante advirtió que “la clave de la continuidad o el retroceso es ¿cuánto lograste cambiar el sentido común?”.

En un ya conocido contexto de avanzada neoliberal, que implica la regresión de conquistas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestros pueblos, Linera mencionó las “estructuras continentales” que sirvieron a la conformación de un nuevo orden político de la región, y que se tradujo en mejores reales y concretas. En este sentido, consideró que es necesario el sostenimiento de actores políticos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Améroca (ALBA)

Sobre las tareas a desarrollar de aquí en adelante, sostuvo la necesidad de “reinvención del horizonte político a largo plazo”. “Es necesario volver a dotar al Estado de flujos, fuerzas y movimientos con el fin de condensar dentro de sí, los intereses de la mayoría”, expresó. Señaló además que “si no tienes poder en las calles, no tienes visibilidad”. A esto le agregó la importancia de la disputa institucional que permite que “la lucha social se legitime”.

Ante esto último, dejo a las claras la tarea de los movimientos sociales y políticos de cara a las nuevas situaciones que atravesamos: “Convencer pero también derrotar”.

*Por Ernesto Trejo para Notas Periodismo Popular.

Palabras claves: Álvaro García Linera, Bolivia

Compartir: