Teoría de los dos demonios: fallo podría cambiar la jurisprudencia sobre lesa humanidad
La Cámara Federal de Rosario decidirá este miércoles si reabre el caso del asesinato del coronel Argentino Larrabure, presuntamente a manos del ERP. De fallar en este sentido, se abrirá el camino para que muchos actos de organizaciones armadas sean considerados delitos de lesa humanidad y por ende imprescriptibles.
Por Redacción La tinta
Los tribunales federales de Rosario serán escenario este miércoles a las 9 de un fallo que podría cambiar la jurisprudencia respecto a los delitos de lesa humanidad en el país. La Cámara Federal deberá decidir si acepta el pedido de reabrir la causa por la muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure como delito de lesa humanidad.
Larrabure fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974, en la toma de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Un año más tarde, el 23 de agosto de 1975, apareció muerto en cercanías de la Estación El Gaucho, en Rosario. Según una investigación del diputado provincial Carlos del Frade en el expediente judicial original no hay ninguna prueba de que Larrabure haya sido asesinado, por el contrario de la lectura del expediente el actual diputado provincial infiere que fue un suicidio.
El hecho ya fue juzgado entre 1975 y 1983 con condenas varias, por lo tanto es cosa juzgada (va contra el principio constitucional que impide juzgar dos veces el mismo delito). Pero la familia viene pidiendo que se considere el crimen como de lesa humanidad, y por ende imprescriptible, solicitud que fue rechazada por diferentes Cámaras de primera instancia, hasta ahora que la Cámara de Apelaciones de Rosario dio lugar a la solicitud de fallar al respecto.
En 2008 la fiscal Liliana Bettiolo solicitó que se reabra la causa y se investigue de qué manera murió Larrabure. Un dictamen del entonces Procurador General de la Nación, Esteban Righi, fue contundente: las acciones insurgentes no constituyen delitos de lesa humanidad, que sólo puede ser cometido por el Estado o con anuencia de éste . La querella interpuso recurso de apelación ante la Cámara Federal de Rosario.
La querella que representa al hijo del coronel, Arturo Larrabure, pide que el caso de su padre sea declarado imprescriptible y quiere imputar como “autor mediato” a Juan Arnol Kremer (Luis Mattini), militante del ERP y sobreviviente de la dictadura. La defensa de Kremer sostiene que no se trata de un delito de lesa humanidad, ni de grave violación a los derechos humanos equiparable a la categoría anterior, conforme la doctrina y antecedentes de la Corte Suprema Nacional, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional.
«Este intento por reinstalar la teoría de los dos demonios, se enmarca en la denuncia por demoras en iniciar juicios de lesa humanidad programados para este año y el vaciamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos (…) No hay forma jurídica ni en la jurisprudencia nacional ni en el derecho penal de que los delitos de las organizaciones armadas puedan ser considerados de lesa humanidad«, afirmaron los organismos de derechos humanos de Rosario, que convocan a manifestarse este miércoles frente a la sede de tribunales federales (Entre Ríos 435).
Larrabure asegura que la guerrilla del ERP contaba con ayuda estatal de Argentina, Chile y Cuba, y que hay jurisprudencia de aceptar como delitos de lesa humanidad diferentes crímenes cometidos por fuerzas paraestatales.
El abogado de Mattini, Gabriel Ganón, indicó que tiene fuertes sospechas de que se está gestando, con “complicidad gubernamental”, un cambio en la jurisprudencia, que podría revivir la teoría de los dos demonios.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto