Empresario francés intenta desalojar a familias campesinas en Santiago del Estero

Empresario francés intenta desalojar a familias campesinas en Santiago del Estero
2 marzo, 2018 por Redacción La tinta

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denuncia que se produjo un nuevo intento de desalojo violento por parte del empresario francés Patrice Francois Lannou a una familia de la localidad de Añatuya.

Por Redacción La tinta

Oscar Quiroga y Claudia Coronel y sus hijos viven y trabajan un lote de 1400 hectáreas en el departamento Taboada, donde crían vacas, cabras, ovejas, caballos, y siembran sorgo, maíz, zapallo, sandía y algodón.

La familia viene soportando desde hace varios años las amenazas por parte del empresario galo, quien no ha vacilado en contratar patotas para intentar desalojarlos. En varias oportunidades bandas armadas a punta de pistola y encapuchadas se hicieron presentes para amenazar a mujeres y niños para que se fueran.


A casi un año de la última arremetida violenta contra los Quiroga, el empresario volvió a repetir el mismo escenario: una orden de desalojo dictada por el juez Álvaro Mansilla, un oficial de justicia y una cantidad desmedida y desproporcionada de fuerzas de seguridad para llevar adelante esa orden improcedente.


El MOCASE informó que este jueves alrededor de las 8, llegaron al campo de la familia Quiroga, dos traffic, un camión y varias camionetas con efectivos de fuerzas de seguridad y «matones pagados por el empresario».

«En medio de un debate mediático que se ha instalado desde el Gobierno Nacional que criminaliza a los inmigrantes, el empresario, también de origen extranjero, no corre con la misma suerte ya que además de estar cometiendo el delito de usurpación y apropiación indebida de tierras tiene en beneficio la complicidad del Juez Álvaro Mansilla«, denunciaron desde el movimiento campesino.

mocase-desalojo-añatuya-santiago2

Patrice Lannou vive en San Isidro y es gerente de KSB Compañía Sudamericana, una empresa de bombas hidráulicas instalada en Villa Adelina (provincia de Buenos Aires).

«Lannou se maneja con métodos mafiosos para amedrentar a la familia desde hace años. Como muchos otros empresarios que intentaron usurpar tierras, contratan paramilitares para desalojar a las familias campesinas indígenas», remarcó la organización.

La familia Quiroga y el MOCASE anticipó que resistirán en defensa del territorio, para poder seguir trabajando en la tierra y producir. «Resistiremos, para que no perdamos la función social de los territorios y la tarea mas noble que existe que es de la producir alimentos para todos», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Campesinos, desalojo, Mocase

Compartir: