Denuncian que empresa inmobiliaria quiere apropiarse de tierras en Santiago del Estero

Denuncian que empresa inmobiliaria quiere apropiarse de tierras en Santiago del Estero
26 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que la firma Goloeste S.A. lleva adelante maniobras fraudulentas para apropiarse de tierras de la Comunidad de Vitiaca, en el departamento Jiménes, al noroeste de la capital de Santiago.

Según precisa la organización, la compañía se dedica a «servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia con bienes rurales propios o arrendados, y como actividad secundaria, venta al por mayor de productos y subproductos de molinería, cultivos de oleaginosas (granos) para aceites comestibles y/o de uso industrial».


Desde 2014, la empresa de Luis Gregore disputa 4.000 hectáreas de las casi 6.000 hectáreas que revindica la comunidad de Vitiaca. La firma con domicilio en Buenos Aires ha recurrido en reiteradas oportunidades a prácticas fraudulentas y atropellos violentos en complicidad con la Policía de Pozo Hondo, para intentar amedrentar a la comunidad.


«La comunidad defiende su territorio de manera pacifica, a pesar de los ataques desmedidos a través de la violencia que ejerce este empresario con su empleado lugareño, Cesar Matías, que estaría al servilismo de dicha empresa, al igual que la propia policía de la Subcomisaria N° 26 de Pozo Hondo. Hace un tiempo encarcelaron por casi 30 días a algunos integrantes de la comunidad por resistir pacíficamente en defensa de sus propios derechos», expuso el Mocase en un comunicado.

movimiento-campesino-santiago-goloeste2

La Comunidad utiliza para el territorio para producir y vivir. Entre todas las familias, poseen casi 500 cabezas de ganado en el lote comunitario, donde además crían cabras y ovejas. Allí poseen toda la estructura para el manejo de su producción, que implica cercos comunitarios, corrales, potreros y aguadas.

Además aprovechan el monte para productos madereros como la leña, postes para autoconsumo, además para la recolección de frutos del monte como el mistol, la algarroba y el chañar. «De este modo, usufructúan los recursos naturales que hacen a sus modos de vida y a su identidad cultural», resaltaron desde el Mocase.

Finalmente, advirtieron: «Repudiamos y denunciamos los atropello violentos por parte de la Empresa Goloeste S.A. en complicidad con la policía de Pozo Hondo, que vienen realizando desde el año pasado a la comunidad de Vitiaca. Hacemos un llamado de atención a la Justicia para que actúe con sentido común e imparta justicia desde la ética, reconociendo a las familias como poseedoras con ánimo de dueño de su territorio y que viven en el mismo por varias generaciones«.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Campesinos, desalojo, Mocase, Santiago del Estero

Compartir: