Casos Matías Puca: seis meses de impunidad

Casos Matías Puca: seis meses de impunidad
16 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Benjamín Matías Puca, joven en la localidad de Maimará, provincia de Jujuy, murió atropellado por un automóvil que se dio a la fuga en septiembre del año pasado, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en la capital jujeña. Hoy se cumplen 6 meses sin avances en la investigación. En su muerte, estarían implicados hijos de funcionarios públicos.

Por Redacción La tinta

“Dicen que los del norte somos callados. Pero si no hay justicia nos levantamos”
“Matías Puca, Matías Puca” – así concluye el canto, un canto casi como una copla
(cántico en una marcha de pedido de justicia por Matías Puca en San Salvador de Jujuy)

¿Si Matías no fuera Puca sino Meyer, estaríamos los jujeñxs con esta incertidumbre y la familia seguiría sin respuestas y sin justicia por su muerte?
(Leila Chaher, en “Si Matías no fuera Puca”)

Benjamin Matías Puca era oriundo de Humahuaca, pero estudiaba en la escuela técnica en Maimará. Desde que lo asesinaron, sus familiares, amigas y amigos, compañeras y compañeros de colegio y cientos de personas de la sociedad civil, no han dejado de pedir justicia y esclarecimiento en su caso. Tras seis meses del hecho trágico, no ha habido ningún avance en la investigación que conduzca al esclarecimiento del caso.

Hoy se encuentra detenido Ricardo Cruz, quien sería el dueño del vehículo que atropelló al joven humahuaqueño. Imputado por «homicidio con dolo eventual», se abstuvo de hacer declaraciones el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, quienes se movilizan por la muerte de Matías Puca, aseguran que desde el momento en que sucedieron los hechos, hubo encubrimientos que impiden el esclarecimiento del caso.

En una crónica publicada por La Izquierda Diario, se intenta dilucidar qué hay detrás de tantos meses de impunidad: “Según trascendidos de la fiscalía, por la denuncia de una casa de repuestos sale a la luz que el automóvil que atropelló a Puca pertenecería a la familia del ex Secretario de Salud del Gobierno, Pablo Perovic, y que en la noche del accidente era su hijo quien se encontraba en el auto de los hechos, acompañado por el hijo del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y un tercer joven también hijo de un funcionario radical”.

A seis meses de su muerte, el pueblo jujeño sigue pidiendo justicia.

Matias-Puca-Jujuy-impunidad-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Jujuy, Matías Puca

Compartir: