Carreros: ante las denuncias mediáticas, trabajo genuino y cooperativo

Carreros: ante las denuncias mediáticas, trabajo genuino y cooperativo
28 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Frente a las denuncias realizadas por la Fundación Sin Estribos en un informe televisivo, la Cooperativa de Carreros La Esperanza denuncia la precarización, criminalización y estigmatización por parte de la Municipalidad, y defienden la creación de trabajo genuino: «Nuestra propuesta tiene que ver con la construcción de un mundo más justo».

Por Redacción La tinta

Desde hace un par de años, la comunidad carrera de Córdoba Capital forma parte de un programa denominado “Servidores Urbanos”, por medio del cual llevan adelante trabajos diversos de mantenimiento de la ciudad y sus espacios verdes. La Municipalidad paga “becas” mensuales a cambio de estos servicios.

La ONG Sin Estribos reclamó formalmente precisiones sobre este beneficio la semana pasada, lo que cobró estado público mediante un informe realizado por Federico Tolchinsky para Canal 12. Andrea Heredia de Olazabal, abogada especialista en Derecho animal, afirmó al aire: “Los carreros están recibiendo de parte del Estado Municipal la suma de 5 mil pesos mensuales. Nosotros venimos a hacer un pedido de informe de acuerdo a la ley 8803 de acceso a la información pública (…) Tenemos entendidos que es el jefe de los carreros quien decide a quién paga y a quién no, no hay un tipo de mesura sobre cuál es la actividad que se les exige, cuántos carreros hay, cuántos caballos hay, si se les piden antecedentes penales”, expresó Andrea Heredia de Olazabal, abogada experta en Derecho Animal.

Ante esta denuncia, Ignacio Andrés, abogado de la Cooperativa La Esperanza, planteó que se trata de una puesta en escena mediática que va junto al intento de disciplinamiento a los movimientos sociales y las organizaciones cooperativas: “Quienes están en la mira administrando la cosa pública trasladan la corrupción a a la pobreza, como ocurrió con el caso de Milagro Sala. Me parece que eso es bastante fuerte hacia la cooperativa. Mediáticamente también trató de hablarse de la tracción a sangre, el caballo y el carro que es un tema urticante en la sociedad”.

cooperativa-carreros-la-esperanza-sin-estribos-carro08
Foto: Colectivo Manifiesto

Trabajo que no se paga

Lo que los carreros miembros de la Cooperativa La Esperanza están tratando de visibilizar, es que actualmente la Municipalidad de Córdoba les debe dinero a los trabajadores, que en sus tareas de servidores urbanos no necesariamente andan en caballos y carros, sino que prestan un servicio en un programa municipal.


Por medio del sistema de “becas”, los asociados a la cooperativa  se convierten en empleados del Estado de manera precarizada, mientras este evade su responsabilidad laboral.


Están viendo que esas organizaciones construyen trabajo genuino, una base material y económica para sostener su proyecto de autonomía, su proyecto político. A esas organizaciones apunta destruir a través de la deslegitimación mediática, como la que se vio en Canal 12 y también con operadores políticos ofreciéndoles dinero a los compañeros para que se vayan de las cooperativas, ofreciéndoles construir cooperativas nueva y que dejen sus cooperativas de origen. Lo que es conocido como la guerra sucia en política”, afirmó Ignacio Andrés.

Y continuó planteando que la criminalización y estigmatización se produce sobre un sector de trabajadores: “El planteo de la cooperativa es que no queremos ni becas ni subsidios, somos trabajadores, hemos generado los puestos de trabajo genuino que no pudo generar ni el municipio ni las protectoras de animales cuando pretendían que dejáramos el caballo y el carro”.

cooperativa-carreros-la-esperanza-sin-estribos-carro05
Foto: Colectivo Manifiesto

“Cada peso que pone el Estado para las cooperativas de trabajadores del ambiente, especialmente la cooperativa La Esperanza, se ve reflejado para el vecino y la vecina de la ciudad en un trabajo concreto: el desmalezado, el cuidado del ambiente, la pintura de colegios, dispensarios, la limpieza y el destape de cloacas y alcantarillas. Sobre todo cuando vienen las fuertes tormentas, la poda y recolección de residuos verdes que quedan en la calle”. Todos esos son los servicios que la Cooperativa La Esperanza le presta al Estado municipal, y por los cuales recibe una paga. “Nuestra propuesta va más allá de los ingresos, tiene que ver con la construcción legítima de un mundo más justo e igualitario y que refleje la dignidad del ser humano”, concluye Ignacio.

Adrian Casatti, Subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, afirmó la autonomía en el manejo de los fondos que tiene las cooperativas: “Cada cooperativa determina quiénes son los que pueden retirar los cheques a nombre de las cooperativas, no a nombre individuales”. Ante estas denuncias públicas realizadas por Heredia de Olazabal y Sin Estribos, Casatti afirmó que van a estar “bancarizando” a los carreros en 60 días para que el pago sea persnonalizado, cuestión que sigue evadiendo la discusión de fondo respecto a precarización laboral de los trabajadores carreros.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Adrian Casatti, Canal 12, Carreros, Cooperativa La Esperanza, Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente, Fundación Sin Estribo

Compartir: