24 de marzo: contundente movilización hizo vibrar el país

24 de marzo: contundente movilización hizo vibrar el país
26 marzo, 2018 por Redacción La tinta

Frente al recrudecimiento de las políticas de impunidad, ajuste y represión, cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país este 24 de marzo en un nuevo aniversario del golpe.

Por Redacción La tinta

La respuesta

Las conquistas obtenidas en las luchas por los Derechos Humanos son, sin duda, una de las esferas que más se vieron golpeadas desde que asumió la alianza Cambiemos en el poder.

Repasemos algunos de los hechos del último año: la propuesta de una política de prisión domiciliaria para cerca de un centenar de represores “viejitos” condenados por delitos de lesa humanidad; la constante deslegitimación de los organismos de derechos humanos, que va desde la desacreditación del número de cantidad de víctimas hasta tildar de terroristas a los organismos por recordar a las organizaciones revolucionarias de los años setenta; el intento de excarcelar a genocidas a partir de la sanción del 2×1, operación sigilosamente montada por los tres poderes del Estado y la cúpula de la iglesia; el anuncio de la nueva doctrina de seguridad que avala el desmedido accionar de las fuerzas represivas, hija directa de las políticas securitarias que sobrevivieron a la dictadura y se vienen engordando en democracia; los asesinatos cobardes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel; el encubrimiento del accionar de las fuerzas represivas y la construcción de políticas de impunidad, por solo nombrar algunas.

Nada parece aleatorio ni casual, sino que responde, según lo plantea el intelectual Diego Sztulwark, a “la necesidad de quebrar la historicidad –la fuerza y el porvenir– de esta política fundada en la sensibilización del campo social que es la expresión más nítida de la lucha de clases en la Argentina”.

Frente a este panorama, la respuesta fue contundente: ciento de miles de personas, de todas las edades y de todas las clases sociales, se manifestaron este 24 de marzo contra la impunidad, el ajuste y la represión.


“A 42 años del golpe, marchamamos para decir una vez más “Nunca más”. A esta democracia la hacemos entre todos y la defendemos en la calle. Queremos un país sin represión, sin impunidad y con los represores donde tienen que estar: en la cárcel”.
Martina, de la organización HIJOS.


24-de-marzo-dictadura-lucha-derechos-humanos-madres
Foto: Colectivo Manifiesto

Contra la impunidad

La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es una lucha contra el reloj. Hasta su último aliento, en un ejemplo de dignidad sin igual, muchas nos van abandonando sin respuestas, sin saber dónde están sus hijas e hijos, sin conocer dónde están los 400 bebés apropiados ilegalmente por los represores, sin conseguir la tan ansiada Justicia.

En paralelo, los “viejitos” vuelven a jugar sus cartas para obtener beneficios de prisión domiciliaria y evitar envejecer en la cárcel. Ante esto, el mensaje fue claro: para cada represor, un solo lugar, la cárcel común y efectiva.


«Acá estamos marchando para reivindicar los derechos humanos y recordar la lucha: sabemos que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro».
Emilia, de la agrupación la Freire y el Partido Socialista (PS).


24-de-marzo-dictadura-memoria-30mil-derechos-humanos-madres
Foto: Colectivo Manifiesto

Contra la represión

En Córdoba se calcula que este sábado unas 120mil personas colmaron las calles y se movilizaron por las principales arterias céntricas.

Pañuelos blancos, pañuelos verdes, banderas de todos los tamaños y colores, pancartas con la cara de los desaparecidos en la dictadura y con las víctimas del gatillo fácil en democracia, síntesis de las luchas de ayer y hoy, que se encuentran en la denuncia del aparato represivo, que viene creciendo ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia.


“Estoy marchando por Sergio Cuello. Lo mató la policía el 27 de junio del 2017. Estoy marchando porque quiero hacer justicia por él. Porque me llevaron un hermano, era mi compañero del alma”.
Priscilla «Lula» Cuello, de Bº Maldonado.


Según denunciaba la CORREPI, hasta diciembre del año pasado, durante los primeros 721 días de la gestión de la alianza Cambiemos, se contabilizaron 725 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Una vida por día en manos del estado.

24-de-marzo-dictadura-gatillo-facil-memoria-derechos-humanos-madres
Foto: Colectivo Manifiesto

Contra el ajuste

Los nombres suenan conocidos: las familias beneficiadas con las políticas neoliberales instauradas durante los años setenta, son las mismas que hoy gobiernan el país. La profundización de un modelo oligárquico financiero y dependiente se da gracias a un nuevo plan de ajuste contra los sectores populares.


“Todos los años marchamos en traslasierra, en Mina Clavero. Este año queríamos venir a Córdoba, para seguir acompañando la lucha. Más en un contexto que estamos viviendo hoy en Argentina, donde nos están obligando a olvidar un montón de cosas”.
Rocío, del Colectivo de Trabajo Organizado (CTO).


Trabajadores despedidos y trabajadoras de la economía popular, estudiantes y docentes, madres, abuelas, hijos y nietos, víctimas de las balas del estado, artistas, artesanos, putas, travas y locos: todas y todos marchamos este sábado en un solo grito contra la impunidad, el ajuste y la represión.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto. Mirá la cobertura completa haciendo click acá.

24-de-marzo-dictadura-memoria-resistencia-derechos-humanos-madres
Foto: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: 24 de Marzo, Abuelas de Plaza de Mayo, Dictadura Cívico-Militar, impunidad, Lesa Humanidad, Madres de Plaza de Mayo, memoria

Compartir: