El Municipio de Saldán cedió de manera gratuita terreno a empresa privada

El Municipio de Saldán cedió de manera gratuita terreno a empresa privada
9 febrero, 2018 por Redacción La tinta

El Concejo Deliberante de Saldán aprobó en sesión extraordinaria la entrega gratuita de una parcela de bosque nativo a beneficio de la firma Fonobus. El Intendente señaló que el principal problema es el transporte público, no la construcción de una terminal en el Parque de la Memoria.

Por Redacción La tinta y Revista La Unión Regional

Vecinos y vecinas de la localidad de sierras chicas rechazan la nueva ordenanza que habilita a la empresa privada Fonobus (Emprendimientos SRL) a instalar -y utilizar por 15 años- una terminal con estacionamiento, depósito y talleres en una parcela de bosque nativo que forma parte del Parque de la Memoria. La obra ocuparía cerca del diez por ciento del Parque y se desarrollaría en la parte baja del mismo.

«El espacio es de alto valor ecológico y ambiental. Es un espacio testimonial del Bosque Nativo que ha sobrevivido gracias al cuidado y limpieza de los vecinos, quienes hemos evitado usurpaciones, que se convierta en un basural a cielo abierto, y que se ha utilizado como lugar de reuniones comunitarias y festejos de fechas significativas», lamentaron los vecinos.


Y subrayaron: «Entendemos que el daño ambiental y funcional que producirá la punta de línea con sus talleres y administración la circulación permanente de vehículos de mediano y gran porte, las emanaciones de combustible quemado, etc. será absolutamente contradictorio con el espíritu que dio origen a la creación del Parque de la Memoria».


En diálogo con la revista La Unión Regional de Sierras Chicas, el intendente Cayetano Canto expresó que lo que se pretende es «dar una solución al problema del transporte público de Saldán».

«Ese es el problema. Quién lleva a los chicos a la escuela? Desde que yo asumí, todos los chicos viajan gratis gracias a mi gestión con Fonobus. De hecho, instituciones como los scouts, jubilados y estudiantes de colegios de secundarios, han podido viajar a destinos alejados gracias a la empresa Fonobus que no cobró nunca ni un centavo a las instituciones o al Municipio», expuso.

Los vecinos organizados en asamblea temen que el Jefe Comunal presione a la población con el transporte para conseguir la licencia social de la nueva terminal de Fonobus.


El intendente Cayetano Canto insistió en este sentido: «Nuestro problema es el transporte público, no si se instala o no una empresa en el predio del Parque de la Memoria. Voy a hacer lo que la mayoría de la población necesite».


Y concluyó: «No hay otro espacio donde se puedan colocar esos colectivos y no puedo dar tantas explicaciones cuando se tiene que tomar una decisión. Asumiré los costos que tenga que asumir y que quede claro, nada de lo que estoy haciendo va en contra de la ley. Y si tengo que avanzar en el plano urbanístico en ese lugar, también lo haré».

* Por Redacción La tinta y Revista La Unión Regional / Imagen: Vìctor Valente.

Palabras claves: Bosque nativo, Saldán, Sierras Chicas

Compartir: