El proyecto por el aborto legal perdió estado parlamentario

El proyecto por el aborto legal perdió estado parlamentario
15 febrero, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Por un lado, la exposición -en horario central- sobre la despenalización del aborto de la “Señorita Bimbo” en Intrusos la semana pasada, hizo que más de 5 mil personas buscaran en Wikipedia cómo funciona el Misoprostol en la Interrupción Legal del Embarazo. Por el otro, #AbortoLegalSeguroYgratuito fue trending topic en Twitter durante varios días. Mientras tanto, la noticia de que tras dos años sin ser considerado por el Congreso Nacional, el proyecto para legalizar el aborto en Argentina perdió estado legislativo, pasó desapercibida.

En este país se realizan 500 mil abortos clandestinos por año y es la primera causa de mortalidad en las mujeres, pero el Parlamento dejó vencer el proyecto de ley sin haberlo siquiera considerado en ninguna de las comisiones que tienen la obligación de analizarlo y dar dictamen para su tratamiento en sesión. El recorrido tenía cuatro instancias: Comisión de Legislación General, Comisión de Legislación Penal, Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Recordemos que para que esto no sucediera, tenía que llegar a ser tratado en sesión antes de cumplirse dos períodos legislativos, esto significa que las comisiones deben emitir sus dictámenes y el recinto votarlo. Si se obtiene allí la media sanción, antes de los dos años se tenía que aprobar en el Senado.


Integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito y diputadas y asesoras parlamentarias comenzaron a reunirse para definir los términos y la nueva fecha de la próxima presentación, que será la séptima. Todavía no está definido, pero sería cuando se retome el período de sesiones ordinarias y en el marco del Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo.


A su vez, la Campaña convocó para este lunes 19 de febrero a una acción frente al Palacio Legislativo. Un “Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito” donde habrá micrófono abierto, acciones artísticas y un tuitazo de 12 a 14 con el hashtag #AbortoLegalYa.

El primer proyecto fue presentado en 1937, el sexto -que en resumen propone la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación-, el 30 de junio de 2016 y perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Ya en noviembre de aquel año el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó a la Argentina discriminalizar el aborto en todos los casos, este pedido tampoco fue escuchado.

El movimiento feminista sigue luchando para que la discusión sobre la decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos deje de estar atravesada por la moral y religión, salga de las redes sociales, y el Estado se haga eco.

intervencion-aborto-congreso9
Foto: Eloísa Molina para La tinta

*Por Redacción La tinta. Fuente: La vaca

Palabras claves: aborto, legalización del aborto

Compartir: