El ser humano frente al blindado

El ser humano frente al blindado
26 febrero, 2018 por Redacción La tinta

La parafernalia de cinco tanques en fila es bloqueada por un solo hombre que se les interpone en su camino, con las bolsas de sus compras diarias. Por un instante la maquinaria y el plomo del poder dejan de funcionar ante la actitud de un alma que no tiene en cuenta las diferencias de fuerzas. La imagen es del 5 de junio de 1989 y fue tomada en Pekin en la avenida Chang’An Dà Jie, por el famoso fotógrafo Stuart Franklin. Esta escena se dio al otro día de la feroz represión que el ejército chino llevo a cabo contra los manifestantes de la plaza Plaza de Tiananmén.

Por la Redacción La Tinta

Franklin que era miembro de Magnum logro una foto que se convirtió en un icono de finales del siglo XX y que le valieron un premio Pulitzer y un World Press Photo. Pero no fue el único que registro de la famosa escena. Junto a él en el balcón de la habitación del hotel Beijing estaba fotografiando Charlie Cole (revista Newsweek), también quienes captaron la escena fueron Arthur Tsang Hin Wah (Agencia Reuters) y Jeff Widene (Associated Press). En 2009 cuando se cumplieron los 20 años del hecho, Terril Jones dio a conocer una foto desde un ángulo totalmente distinto del que tomaron sus cuatro colegas.

Pero esta fotografía, que hoy está prohibida en China, no fue tan fácil darla a conocer al resto del mundo. Franklin cuenta que compro una lata de té en el hotel, donde escondió el rollo y se lo dio a una estudiante francesa que ese mismo día viajaba. El fotógrafo sabía que la policía china estaba detrás de toda la prensa. Cole, por su parte,  escondió sus negativos en el tanque del baño de su habitación.

Charlie Cole

Siempre genero inquietud y curiosidad la identidad del protagonista del hecho pero el manejo que el gobierno Chino tiene sobre sus archivos y la información lo hacen casi imposible. Bruce Herschensohn, asistente de Nixon, dijo en 1999 que fue asesinado a los pocos días de su hazaña; el historiador Jan Wong en su libro Red China Blues cuenta que está oculto en la zona rural de su país. El secretario general del Partido Comunista Chino de aquella época, Jiang Zemin declaro en varias ocasiones que el hombre nunca fue arrestado, dado que hay un video en el que se ve como en un momento entran varias personas y se lo llevan.

La presencia de toda la prensa internacional en China en aquellos días era por las protestas que venían llevando adelante desde abril de 1989, estudiantes, trabajadores e intelectuales. Que lamentablemente tuvo el 4 de junio una feroz represión del ejército chino en la Plaza de Tiananmén, en la que hubo un número apabullantes de víctimas mortales y heridos que varían según las fuentes que se consulten.

Esta escena sucedió a las pocas horas de aquella atroz matanza, el que vemos ahí es un ser humano que ante tal magnitud de muerte decide enfrentar a la maquinaria, determina pararse ante su amenazante marcha  con no mucha más que su anatomía pero con una inmensa convicción de vida.

Arthur Tsang Hin Wah                                                                           Jeff Widene

Terril Jones

Por Redacción La Tinta / Fuente: El Mundo

Palabras claves:

Compartir: