Dique Chico: suspenden la cautelar que autorizaba a fumigar

Dique Chico: suspenden la cautelar que autorizaba a fumigar
5 febrero, 2018 por Redacción La tinta

El jueves pasado, vecinos autoconvocados de Dique Chico, junto a los abogados que los representan, Carlos González Quintana y Darío Ávila, presentaron en Tribunales de Córdoba un “Recurso de Reposición” que deja en suspenso la medida cautelar que a fines del año pasado lograron imponer los productores para volver a fumigar.

Por Diario Tortuga

“La medida cautelar se encuentra suspendida porque ha sido apelada”, resumió el abogado González Quintana, consultado por la Radio Tortuga 102.7, dejando en claro sus alcances: “Cualquier fumigación que se efectúe mientras la cautelar está suspendida, es ilegal”. Los vecinos y los letrados que les acompañan, esperan un “pronto fallo” a este planteo presentado.

La cautelar había sido impuesta en los últimos días de diciembre pasado por la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, a partir de un amparo presentado por productores. Esta decisión judicial, a horas del inicio de la feria judicial, suspendía la Resolución 242/2017 que había aprobado previamente la comuna, merced a un fundamentado y sostenido reclamo vecinal en defensa de los derechos a la vida, la salud y el ambiente. La Resolución 242/2017 prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de mil metros de las viviendas y de la escuela Bernardo de Monteagudo de Bajo Chico.

Fumigación en tiempo de feria

González analizó que es preocupante “esta medida cautelar que autoriza a aplicar agrotóxicos” porque puede “sentar un precedente jurisprudencial para que en los lugares en los que se han delimitado zonas de resguardo ambiental, que son casi 60 municipios en toda la Provincia (de Córdoba) puedan entrar como cascada, amparos de productores que hagan prevalecer el Derecho al Trabajo por sobre el derecho a la vida y a la salud de la gente”.

Dique-Chico-Fumigaciones-Colectivo-Manifiesto-03
Foto: Colectivo Manifiesto

González explicó detalladamente que a partir de lo dispuesto en la medida cautelar, respecto de los 30 días hábiles judiciales en los que la Resolución Comunal 242/2017 quedaba suspendida, junto a su compañero Darío Ávila interpretaron, “acorde a lo que dicen las leyes en materia procesal respecto a la feria judicial”, que si la notificación fue el 27 de diciembre del año pasado, “la cautelar tuvo vigencia el 28, 29 y 30 de diciembre, después se interrumpió por la feria judicial y cobró vida el primer día hábil del 2018, que es el 1° de febrero”. Por lo tanto, “la aplicación que se hizo en el campo de Dalmasso, para nosotros y lo hemos manifestado, es una aplicación ilegal, que ha sido denunciada en esos términos porque no ha respetado lo que la sentencia ha ordenado”.

González avanzó con su interpretación precisando que “en el caso de haber querido hacer uso de la cautelar en el mes de enero, los productores debieron haber pedido habilitación de feria, que es una instancia procesal por la que se suspende el receso de verano por urgente resolución y en ese caso podría haber sido utilizada a su favor la habilitación de feria, pero eso no sucedió y nadie la pidió. Por lo tanto la medida cautelar estuvo suspendida durante todo el mes de enero”.

*Por Diario Tortuga

Palabras claves: agrotóxicos, Dique Chico, Pueblos Fumigados

Compartir: