Villa de las Rosas frenó los aumentos

Villa de las Rosas frenó los aumentos
26 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El jueves pasado el Concejo Deliberante de Villa de las Rosas aprobó la ordenanza tarifaria que rige los cánones a cobrarse para las diversas actividades comerciales que se realizan en el pueblo. Fue una sesión llena de contradicciones.

Al igual que en la Audiencia Pública del día 6/12, la concurrencia de los vecinos interesados en el tratamiento de la tarifaria fue amplia, la mayoría de ellos, integrantes de la Feria de Productores Artesanos Elaboradores de Villa de las Rosas, se congregaron desde las 19hs en la puerta del Concejo.

Diez minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la sesión, un grupo de vecinos designados por la Asamblea de feriantes, acompañados por el Ing. César Gramaglia y el Doctor Matías Fernández -representantes respectivamente de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e impulsores de la Feria en sus inicios- intentaron ingresar a la sala del Concejo. Arriba, sorpresivamente, el acceso les fue impedido por un grupo de hombres que bloqueaban la puerta y la escalera argumentando la falta de lugar. Los medios que intentamos cubrir la sesión (a excepción de la radio municipal) nos encontramos con la misma respuesta, por lo que esta misma crónica tuvo que ser redactada a partir de un video tomado desde el exterior de la sala, trepados a la baranda de la escalera.


Si bien los miembros del Consejo valoraron y festejaron en sus intervenciones la participación del pueblo en estas sesiones, que tienen carácter público y abierto a toda la comunidad, en ese momento no actuaron para facilitar que la gente se pudiera acomodar en la sala, como había sucedido 15 días antes en la Audiencia Pública, donde además se había habilitado la palabra de los y las asistentes. Al respecto, los vecinos manifestaron que “los feriantes que quisieron entrar hoy fueron impedidos de hacerlo por personas ligadas a la municipalidad, que cerraron el paso a la sala, a una sesión que era pública. Aunque esto nos pareció una provocación, decidimos esperar pacíficamente hasta el final para entregar la documentación que vinimos a presentar a los concejales”.


Pablo-Martinez-Olivares-Villa-delas-Rosas-concejo-feria-artesanos-02
Foto: Pablo Martinez Olivares

Durante los 15 días que separaron la audiencia pública de la aprobación de la ordenanza, el proyecto original fue modificado como resultado de los planteos realizados por los vecinos en su momento, resultando en una rebaja de las tasas que llevó a un cero porciento el aumento para los comerciantes del pueblo y una rebaja importante en algunas de las tasas de la feria (algo que los vecinos feriantes y comerciantes celebraron). Al respecto, la concejal Viviana Altamirano destacó que para la votación de esta ordenanza “las autoridades municipales escucharon el reclamo popular, la presentación de diferentes sectores, como la feria, las carnicerías y otros, y reformaron la tarifaria atendiendo a esos reclamos”.

A pesar de las rebajas introducidas, se pudo constatar que las tarifas aprobadas para la feria conservaron aumentos que llegan casi a triplicar el 24% de inflación del 2017, y que plantean montos muy diversos para los mismos servicios dependiendo del lugar de residencia del feriante (llegando a cuadruplicar las tasas a pagar para quienes legan a la feria desde pueblos vecinos). Voceros de la asamblea de feriantes, la instancia organizativa de la Feria con mayor representatividad, manifestaron: “Se vieron algunos frutos de nuestro trabajo, al lograr llamar la atención sobre aumentos injustos que perjudicarían diferentes actividades comerciales, no sólo la feria. Lamentamos que los cambios introducidos en la ordenanza no se hayan dado a conocer públicamente previo a la votación, pero valoramos haber podido ejercer nuestro derecho democrático y presentar ordenadamente nuestros reclamos sobre la tarifaria, al igual que venimos presentando propuestas concretas para regular y mejorar el funcionamiento de la feria”. Y agregaron que “ojalá se termine el clima de hostilidad que sentimos de parte del intendente y se pueda abrir nuevamente un diálogo conciliador que beneficie a Las Rosas como pueblo en su conjunto”.

Luego de la jornada, los concejales evaluaron positivamente la ordenanza votada, destacando la disposición de las autoridades municipales a atender los reclamos de la gente. El concejal opositor Marcos Dulivo consideró que “este es un día para festejar, porque se vio reflejada la lucha de los vecinos feriantes en un beneficio para todo el sector comercial de Villa de las Rosas ya que los aumentos aprobados fueron mucho menores a lo presentado originalmente”. Y agrego: “Villa de las Rosas está un proceso de crecimiento demográfico y maduración democrática, que esperemos se siga ampliando”.

Por su parte, el concejal e intendente interino Fabio Bazán señaló que “desde la municipalidad hay total apertura al diálogo. Como autoridad interina, en este tiempo que estoy en el cargo no se me ha solicitado una reunión para hablar sobre la ordenanza de la feria”. Cabe señalar que, si bien el Intendente Enrique Rébora se encuentra en uso de licencia desde hace algunos meses, ha sido él personalmente quien durante el año abrió y luego detuvo el proceso de diálogo con los representantes de la Feria, e incluso los convocó a una reunión el viernes 16/12 que suspendió a último momento, al tiempo que amenazaba a dos de ellos, personal -dentro del edificio del municipio- y telefónicamente.

Pablo-Martinez-Olivares-Villa-delas-Rosas-concejo-feria-artesanos-03
Foto: Pablo Martinez Olivares

A su vez, los y las voceras elegidas por la asamblea de feriantes también manifestaron apertura a continuar el dialogo, comentando que “es muy importante que las autoridades municipales hayan escuchado los reclamos con respecto a las tarifas. Esperamos que esto sea un indicio de la predisposición del gobierno municipal a retomar el diálogo para sancionar la ordenanza que regula la feria, que se interrumpió cuando las autoridades suspendieron 8 reuniones seguidas”.

Luego de la sesión, integrantes de la asamblea entregaron a los y las concejales el proyecto de ordenanza consensuado entre los feriantes para reemplazar la ordenanza vigente, cuya modificación y actualización es considerada necesaria tanto por feriantes como por autoridades municipales. Al recibir dicho proyecto, el concejal por la minoría Marcos Dulivo se comprometió con los vecinos y vecinas a presentarlo para su tratamiento en el Concejo Deliberante en la primera sesión de 2018.

Pablo-Martinez-Olivares-Villa-delas-Rosas-concejo-feria-artesanos-04
Foto: Pablo Martinez Olivares

Palabras claves: Enrique Rébora, feria artesanal, Villa de las Rosas

Compartir: