“¿Usted sabe quién es la mujer con la que eligió sacarse una foto para difundir su gira?”

“¿Usted sabe quién es la mujer con la que eligió sacarse una foto para difundir su gira?”
6 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, publicó el 24 de noviembre en su Facebook que visitó el Museo Paul Getty de Los Ángeles, uno de los museos más importantes del mundo. Acompañó el posteo con la emblemática foto que sacó el reportero gráfico Julio “Chino” Pantoja a Natalia Ariñez pero sin hacer referencia a quién era la mujer retratada. La militante de HIJOS Tucumán murió el 17 de diciembre del 2016 cuando un auto se le cruzó en la autopista que une Famaillá con San Miguel de Tucumán. En el vehículo también viajaban Marianella Triunfetti, Alejandra Wurschmidt, Silvia Sandoval y Julia Albarracin. Claudio Quiroga, ex pareja de Natalia y padre de sus hijos, le respondió en su post: “Es un emblema en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en nuestra provincia, provincia que en la materia aún tiene demasiadas cuentas pendientes”.

Por APA!

“Sr. Gobernador Juan Luis Manzur, ¿Usted sabe quién es la mujer con la que elige sacarse una foto para difundir su gira? ¿Sabe quién es el joven de la foto que ella tiene en sus manos? ¿Sabe qué valor, más allá del artístico obviamente, tiene esa foto? ¿De qué muestra forma parte originalmente? ¿Qué motivó al autor a realizar esa muestra? ¿Sabe que mensaje lleva consigo a las distintas partes del mundo donde fue expuesta?”.

Así inicia la respuesta de Claudio Quiroga, ex pareja de Natalia Ariñez, padre de sus dos hijos y militante social, al posteo en el Facebook del gobernador Juan Manzur. El 24 de noviembre, Manzur compartió en la red social una foto suya junto a la emblemática imagen captada a la militante de Derechos Humanos.

“En el Museo Paul Getty de Los Ángeles, uno de los principales museos del mundo, asistimos a la muestra de fotógrafos argentinos “Photography in Argentina, 1850-2010, contradiction and continuity”, entre los que se encuentra Julio “Chino” Pantoja, tucumano de gran prestigio en la fotografía mundial”, compartió Manzur. Se lo ve de camisa celeste, con los brazos abiertos, la mirada al costado y una mueca en la boca semiabierta.


Entre 1996 y 2000, Pantoja retrató a hijos de desaparecidos sosteniendo la fotografía de sus padres. También a otras víctimas del Terrorismo de Estado. En el 2016, realizó la muestra “Los Hijos. Tucumán veinte años después” que luego recorrió diferentes museos. Entre ellos, el de Los Ángeles donde Manzur aprovechó para captar el momento y compartirlo en su Facebook.


Quiroga le reclamó en el posteo que “dado que también elige no hacer ninguna referencia en su publicación a siquiera uno de todos estos aspectos que forman parte de la esencia de esa foto quedan dos opciones, o no sabe quién es ó le da lo mismo quién es…”.


Por si no lo sabía, le contó que “su nombre es Natalia Ariñez y que es un emblema en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en nuestra provincia, provincia que en la materia aún tiene demasiadas cuentas pendientes. Provincia donde -sólo por nombrar algunas cosas – rige la Ley de Contravenciones Policiales, ley sancionada durante la última dictadura e inconstitucional que su gobierno sigue sin derogar mientras aumentan los casos de gatillo fácil. Provincia que no asigna presupuesto a la Ley de Emergencia por Violencia contra la Mujer a casi un año de su sanción mientras aumenta vertiginosamente el índice de femicidios. Única provincia del país sin adherir al programa de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por Ley hace ya 14 años”.


Finalmente, le recomendó: “Sr. Gobernador, a veces los silencios dicen mucho más que las palabras, y sin dudas los hechos -y la ausencia de ellos- dicen más que las palabras”.

*Por APA!  / Fotografia de portada: Julio Pantoja

Palabras claves:

Compartir: