«Tiraban con 9mm, escopetas y piedrazos; en el agua estaba sólo Santiago”

«Tiraban con 9mm, escopetas y piedrazos; en el agua estaba sólo Santiago”
20 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

La declaración de Lucas Pilquiman ante el juez Gustavo Lleral empieza a dilucidar parte de lo que sucedió en la represión del 1° de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. La otra parte del rompecabezas se completa con las contradicciones de los relatos de los gendarmes que participaron del operativo. La familia Maldonado se quejó de la falta de aviso para presenciar la testimonial de Pilquiman.

Por Redacción La tinta

El día 19 de diciembre de 2017 a las 9:00, en el juzgado de paz de Epuyen (Chubut) prestó declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman, el joven mapuche de 19 años que el día que desapareció Santiago Maldonado, el 1º de agosto pasado, estaba en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y que escapó de la represión de Gendarmería y logró cruzar el agua helada del río Chubut.

Esta audiencia fue notificada a las partes el día 18 de diciembre de 2017, ni un día antes, a las once de la noche. La familia, en un comunicado, se quejó de que les resultó imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas, y que los pedidos para que la misma sea pospuesta 24 horas no recibió respuesta por parte del juez Gustavo Lleral.

“Buen día Dr. Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9hs. Le suplico que la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”, le escribió la abogada Verónica Heredia, abogada de la familia, al magistrado. El mensaje fue ignorado.

Subrayando que el código procesal penal de la nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados, la familia Maldonado pidió la nulidad de la declaración «sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado».

«Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. También pidió la suspensión de la declaración testimonial la fiscalía actuante. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia. Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza«, concluyó la familia en un comunicado.

familia-santiago-maldonado-comunicado

Testimonio

Lucas Naiman Pilquiman hizo un relato detallado de cómo fueron los últimos minutos que vio con vida a Santiago, qué relación tenía con él, cuál fue el contexto en el que murió, que los gendarmes gritaban «indios de mierda» y «maten a uno» y también un encuentro que tuvo con Sergio Maldonado, hermano de la víctima. Además, confirmó que Santiago buscó su mochila en la casilla antes de huir de los agentes. Mochila que aún no apareció.

Según declaró ante la Justicia Pilquiman, el último momento que vio a Santiago Maldonado fue cuando ambos intentaban cruzar el río, pasadas las 11 de la mañana del 1º de agosto, mientras entraban «unos 70 gendarmes» a la Pu Lof. Pero el joven nacido en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo, que no sabía nadar y le temía al agua, le dijo, ya con el agua por el pecho, «no puedo Peñi, no puedo». Entonces él cruzó el río: «La última vez que lo vi estaba escondido de Gendarmería entre los sauces».

Como bien señala el medio Cadena del Sur, la declaración de Lucas Pilquiman empieza a dilucidar parte del rompecabezas de la represión del 1/08 que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Ese rompecabezas incluye la corrida desenfrenada hacia el río ante la cacería de los gendarmes –quienes desde la madrugada habían iniciado los disparos hacia la comunidad-, el ingreso al río por parte de Santiago (con su mochila, elemento que todavía no aparece) y su regreso hacia la última línea de sauces, al mismo tiempo en que los Gendarmes disparaban y tiraban piedras desde la pendiente, según el relato del joven mapuche.

La otra parte de este rompecabezas hay que buscarla en las propias declaraciones testimoniales de los uniformados, quienes narraron ante el ex juez de la causa, Guido Otranto, que dispararon hacia el río (Darío Zoilán), o que tiraron piedras (Neri Robledo, que estaba junto a Zoilán. Su declaración fue ante Daniel Barberis), y que gritaron “ahí hay uno” (Juan Carlos Pelozo), sumado al intento de dos uniformados de meterse al agua (Pelozo y Ramón Vera)

santiago-maldonado-ultima-foto
(Imagen: Agencia Cadena del Sur)

“Primero me tiré yo al agua y luego se tiró él. Cuando yo ya estaba nadando, él estaba entrando al agua, iba más lento. Él se metió al agua y después volvió sobre sus pasos. Yo creo que él no pudo avanzar porque yo sabía que él no sabía nadar y además el agua estaba muy fría. Cuando estoy del otro lado del río sacándome el buzo, puedo ver que había gendarmes en la barranca arriba tirando con 9mm, escopetas y piedrazos pero abajo en el agua estaba solo Santiago. Ahí ya no lo ví más.”


También narró que Santiago se había escondido entre los sauces. “Llego del otro lado del río, salgo y me saco el buzo y veo que Santiago estaba agachado escondido entre los sauces. Entonces salgo corriendo porque tenía mucho frío. Y esa vez fue la última vez que lo ví, agachado entre las ramas de sauce”.

Según Lucas, él le contó todo lo que había ocurrido solamente a su familia. Parte de lo narrado por él coincide con lo que testimonió Matías Santana: que Santiago ingresó al río y cuando regresó, había uniformados que disparaban y tiraban piedras. Probablemente haya más testigos de lo que sucedió aquel día.

Al río llegaron, al menos, dos grupos de uniformados, según la reconstrucción realizada por Agencia Cadena del Sur. En su declaración “administrativa, guiada por Daniel Barberis, Zoilán sostuvo que le disparó a un bulto, con ropaje negro o azul, cuando éste estaba cruzando. “Cuando llego a la orilla del río veo que había dos que estaban cruzando. Uno que era el que insultaba estaba en la mitad del río. El otro estaba detrás de los sauces a unos seis metros. Solo se veía un bulto como una sombra”, sostuvo el escopetero. Luego, en su testimonial ante Otranto, indicó que efectuó un disparo arriba de la pendiente y otro cuando estaba bajando.

¿A quién le disparó? ¿A la nada? ¿O a los dos jóvenes que estaban cruzando, de los cuáles uno de ellos era Santiago? La descripción realizada por Lucas Pilquimán permitiría completar la información fragmentada (y con fuerte omisiones) de Zoilán.

Por su parte, Neri Robledo le había dicho a Barberis que había arrojado piedras y que una de ellas le había pegado a alguien que estaba nadando. Según Robledo -quien todavía no declaró ante la Justicia- el piedrazo se lo dio a alguien “robusto, de aproximadamente dos metros”. Lucas mide 1,90. Si Robledo le pegó un piedrazo a Lucas (hipotéticamente, según los datos que ofreció el gendarme en la entrevista guionada por Barberis), como mínimo tuvo que verlo a Santiago, al igual que Zoilán y Pelozo, otro de los gendarmes que aparece en escena gritando “ahí hay uno”.

gendarmeria-cushamen-chubut-santiago2

Los gendarmes que declararon ante Otranto indicaron que los dos que vieron cruzar, al llegar del otro lado los insultaron y tiraron piedras. Pero según el relato de Pilquiman, no hubo ni insultos ni piedrazos del otro lado del río, luego de la huida. Como ya surgió en varios artículos, las testimoniales de los Gendarmes fueron guionadas por Barberis y Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales, Legislativo y Ministerio Público Fiscal.

Otro dato a tener en cuenta. Desde un primer momento, los integrantes de la comunidad indicaron que desde la madrugada la Gendarmería dedicó horas a dispararles, incluso con 9mm. El diario Clarín, rápido de reflejos, sostuvo en estas horas que en “Cushamen” no se habían encontrados vainas de 9mm. Eso no es cierto. En el rastrillaje del 16 de agosto, un policía de Río Negro encontró vainas de 9 mm, algunas servidas. Cuando quiso levantarlas, la fiscal Silvina Avila y el juez Otranto se lo negaron. ¿Y si esas vainas 9mm correspondían a las disparadas el 01/08? Esta pregunta es otra de las incógnitas que deberá dilucidar el actual magistrado de la causa, Gustavo Lleral.

* Por Redacción La tinta. Fuente: Agencia Cadena del Sur

Palabras claves: Gendarmería, mapuches, Santiago Maldonado

Compartir: