Schiaretti, Navidad y promesas sobre el bidet

Schiaretti, Navidad y promesas sobre el bidet
20 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

Se acerca Navidad y cada vez cuesta más compartir la mesa. El ajuste golpea con fuerza en los hogares humildes. Según las estadísticas oficiales el 30% de los hogares está por debajo de la línea de la pobreza en el Gran Córdoba. Uno de cada tres hogares va a tener una mesa vacía en estas fiestas. El Gobierno no da respuestas.

Por Redacción La tinta

Dentro de la economía formal, los trabajadores en blanco reciben de sus empresas una caja con lo mínimo necesario: pan dulce, turrón, budín, garrapiñada, una lata de duraznos, tal vez una sidra. Pero en los márgenes, los trabajadores de la economía popular no poseen esos privilegios. Sumado a que la inflación es determinante: semanas atrás, el Centro de Almaceneros de Córdoba anunció que la canasta navideña cuesta 42% más que el año pasado.

Diferentes organizaciones sociales vienen realizando reclamos al Gobierno de la Provincia por módulos navideños para los sectores más golpeados de la sociedad.

Es necesario recordar que las organizaciones sociales llevan adelante trabajos territoriales fundamentales para combatir la pobreza donde el Estado no llega: comedores populares, cooperativas de trabajo, espacios de alfabetización y apoyo escolar, de salud, recreación, etc. Pero el Estado, otra vez, no da respuestas.

Hace unas semanas, cerca de quince organizaciones -entre las más numerosas se encuentran el EO, MTR, FOB, Mujeres en Marcha y FOL- llegaron al punto de cortar todos los puentes de la ciudad para que el Ministerio de Desarrollo Social los atienda.

En aquella oportunidad los funcionarios acordaron la entrega de mercadería para “que podamos tener una navidad digna”, nos comenta Andrea, referente del Encuentro de Organizaciones. “Pero prácticamente a ninguna organización le cumplieron. En la negociación nos aceptaron todo lo que pedíamos, y de repente nos salen con que nos van a reconocer solo una parte. Nos ofrecen solo un 25% de lo acordado”, asegura.

schiaretti-tocalli-lacava-cortes-organizaciones-sociales
Foto: Colectivo Manifiesto

La palabra vacía

El descontento se convierte en bronca. Además de los reclamos navideños, las organizaciones se pronunciaron contra la Ley de Reforma Previsional que “golpea a los más golpeados”.

A mediados de año, los candidatos a diputados por Unión por Córdoba (UPC) Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio afirmaron que si los votaban no iban a acompañar la reforma previsional. Este lunes se desdijeron y votaron a favor del ajuste.

Desde las organizaciones denuncian que UPC se especializa en desconocer promesas. “No se puede acordar nada con el gobierno porque no cumplen su palabra nunca”, afirma Andrea.


Tierra para la vida digna

Por otra parte, Serviproh se reúne hoy con el Ministro Sergio Tocalli para “manifestarle la preocupación por los problemas que este modelo viene generando en los sectores más humildes”, comenta Omar Flores, miembro de la comisión directiva de la ONG.

En diálogo con La tinta, el referente cuenta que “la reunión es para poder poner en la mesa cosas que venimos discutiendo hace un año: el tema de la tierra y las ocupaciones de El Amanecer y Canal de las Cascadas”.

schiaretti-tocalli-lacava-lucha-serviproh-organizaciones-sociales
Foto: Colectivo Manifiesto

Según un relevamiento realizado por el Equipo de investigación El Llano en llamas, el problema de la tierra y la vivienda en Córdoba afecta a prácticamente la mitad de la población. “Necesitamos darnos una discusión sobre políticas de acceso a la tierra y programas de producción social del hábitat, como lo entendemos nosotros”, asegura Omar.

En relación a la falta de respuestas y políticas concretas del Ministerio, el dirigente es claro: “No son números, no son porcentajes: son seres humanos, son personas, son sujetos de derecho. El hilo siempre se corta por lo más fino”.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Juan Schiaretti, movimientos sociales, Sergio Tocalli, Unión por Córdoba

Compartir: